Kilómetros de radio   Jornadas de condución autónoma en El Escorial con FESVIAL 01/04/2018 54:34

Olivia Rodríguez, Teresa Hermosa están cuidando la parte técnica de estos Kilómetros de radio, arranca Manolo Castro el domingo de Resurrección acompañado de mujeres y además a esta hora nos sumamos al circuito de Canarias. El tráfico está muy presente en la información y entretenimiento que les estamos programando y no podía faltar nuestros técnicos y expertos de FESVIAL. Fernando, Javier recién llegado de León y Orestes están con nosotros en el estudio y entre los múltiples temas y consejos, hablamos de e-Call el primero.

Este domingo la directiva aprobada en la UE en 2015 entra en vigor en España, todo coche que compremos nuevo debe llevar ya incorporado en el paquete de serie el llamado botón e-Call, la llamada de emergencia en caso de accidente, que conecta directamente con el 112 y da a los equipos de rescate y salvamento ubicación del vehículo y características del accidente. Una aplicación para los vehículos nuevos a partir de ahora, los que se compraron antes ya saben la única forma de contactar es una app en el teléfono móvil.

En FESVIAL han hecho un ranking de las distracciones más habituales que provocan accidentes con víctimas, el uso del móvil el que provoca el 40 por ciento, pero no ya tanto por llamadas, sino por la mensajería que nos empeñamos en realizar mientras estamos al volante. En un día como hoy también hablamos de esos conductores que piensan que su carril es el más lento y se van cambiando alternativamente, eso sólo provoca que aumente la retención y las colisiones, es mejor mantenerse en el carril que uno va, y en algunas carreteras, con caso omiso, ya se ponen carteles pidiendo que se mantenga en su fila.

Si nos hablan de algo de lo que ahora se habla mucho, la conducción autónoma. Pues el próximo jueves hay unas jornadas, con talleres incluidos, en El Escorial con FESVIAL, DGT y otras empresas. Nos comentan que una de las más avanzadas en esta técnica de conducción autónoma es una ingeniera española, Belén Aranda, que trabaja en Munich. Bueno en esas jornadas se haran pruebas con vehículos de los talleres Volvo de nivel 3 a 4 que permiten una conducción autónoma de entre 20 a 25 minutos. Pero FESVIAL en colaboración con la Politécnica de Madrid quieren realizar en ese modo de conducción un millón de kilómetros, porque afirman que la tecnología está y los accidentes que se han producido últimamente, demuestran que hay que probar en todos los escenarios posibles. Porque por ejemplo el coche autónomo no sabe distinguir balizaciones de "obispos y monaguillos" ¿qué es eso? la explicación en este podcast.

Kilómetros de radio
Más opciones