Kilómetros de radio   Campaña contra el uso del móvil en el coche de la DGT 16/09/2018 54:47

Final de la Vuelta ciclista a España que aprovechamos en Kilómetros de Radio para hablar con el comandante jefe de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Agrupación de la Guardia Civil, Rubén Flores Fernández. Es la persona que ha estado encargado del operativo durante todo el recorrido de la Vuelta Ciclista y nos habla de como seleccionan a la agentes, como estudian los trazados, como se encargan de cortar los pasos al paso de la carrera y alertan de los riesgos. El número de efectivos, los vehículos, helicópteros dispuestos y la incorporación, con éxito, en esta edición de drones. Un trabajo minucioso que una vez acabado todos estamos convencidos que los agentes que han velado por la buena marcha de todo se merecen un merecido descanso.

Pero están Orestes, Fernando y Luis Montoro, en Valencia este último, de Fesvial que nos hablan de otras cosas que nos afectan a todos. Por ejemplo el aumento del número de muertos en carretera por el uso del móvil. Esta causa de siniestralidad supera a las que están causadas por alcohol o drogas. Por tanto el catedrático Luis Montoro es tajante es partidario de la prohibición del uso del movil, incluido el manos libres, ya que después de minuto y medio de uso también es causa de accidentes en carretera. Partidario también de revisar nuevamente el Código Penal y el sistema de carné por puntos, pues hay personas que requieren tratamiento para que puedan recibir nuevamente el permiso de conducir. Montoro, mirando a otros países europeos, también se inclina porque en las carreteras convencionales se baje de 100 a 90 kilómetros la velocidad, porque afirma que no sabemos distinguir cuando hay que ir a 100 o 90, pues hay factores que lo aconsejan, como los tramos en que no hay un arcén de metro y medio, algo que no pasa por ejemplo en autopista donde hay muchas más prestaciones para el conductor.

Desde este lunes también será obligatorio que todos pongamos a la vista la pegatina que indica que grado de contaminación ocasiona nuestro vehículo y que hemos recibido por correo remitido por las autoridades. Ahora la debemos colocar. Muchas cosas para reseñar en unas líneas, por lo que les aconsejamos descargar este podcast.

Kilómetros de radio
Más opciones