Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

Domingo de 15.05 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Un rey del Renacimiento con carácter colérico

Kilómetros de radio - Quinta hora - Un rey del Renacimiento con carácter colérico - 19/8/18

19 ago 2018

Ponemos fin en esta última hora a estos Kilómetros de Radio dirigidos por Juan Pablo Arenas y con la ausencia de Manolo Castro, al que le concederemos un domingo más de descanso, así que esperen que Jean Paul les vuelva a saludar la próxima semana con temas como este que reseñamos a continuación y que nos acerca la historiadora Natalia Moreno: Enrique VIII.

No tiene buena prensa este rey británico que casó con española, pero como mujeriego dejó bastante marginada. No obstante la música con la que iniciamos estos últimos minutos del programa fue compuesta por él, y al gusto por la vida, las bellas mujeres y otros placeres mundanos se dejaban claros en la letra compuesta por Enrique VIII. Pero Natalia Moreno experta en los siglos XVI y XVII principalmente, afirma que hay que desterrar la imagen de un rey colérico, lo fue al final casi de sus días, porque según fue envejeciendo se le agrietó el carácter.  Sus contemporáneos le veían como la encarnación de la realeza. Destacaba por su físico, "cuerpo majestuoso" dejó escrito Tomás Moro. Le gustaba bromear, era prudente, sabio, excitable, emocional, orgulloso. No obstante le costaba tomar decisiones, pero cuando las tomaba ya no había marcha atrás, pues se creía en posesiòn de la razón. Hombre del Renacimiento, amigable, educado, solía pasar la mano por el hombro de las pesonas con las que hablaba, así les hacía sentir sensación de confianza. La serie televisiva Los Tudor refleja algunos de estos detalles. Era muy refinado, cortés, decoroso y obsesionado con la higiene. Cuando asumió el trono con 18 años hablaba inglés, francés, latín y entendía el italiano. comenzó a estudiar griego pero lo dejó por falta de tiempo. Se carteaba con Erasmo en Latín. Leía a Tomás de Aquino, le gustaban en definitica todos los hábitos del saber.

En el plano sentimental, quizá lo que le ha hecho más famoso, parece que debió afectarle mucho la muerte de su madre, Isabel de York. Estaba muy enamorado de la española Catalina de Aragón con la que se casó. Como hombre ungido por Dios, tal era la creencia entonces, la prerrogativa real era voluntad divina, por eso la traición era el más grave de los crímines. Y otros detalles del rey decapitador de esposas los tienen en este podcast.

Josevi y Fernando en el campo del Rayo nos cuentan el ambiente previo al partido, con rércord de abonados tras la vuelta del equipo vallecano al primera. Antonio Muelas nos habla de la alineación de Lopetegui, sin aclarar quien estará en la portería, el morbo del partido. Hablamos del Huesca que por primera vez en su larga historia debuta en la máxima categoría de la Liga y Daniel Garcia nos habla de otros partidos y de otros deportes como la puebra que está disputando Fernando Alonso fuera de los circuitos de la formula 1.

ver más sobre "Kilómetros de radio - Quinta hora - Un rey del Renacimiento con carácter colérico - 19/8/18" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Quinta hora - Un rey del Renacimiento con carácter colérico - 19/8/18"

Los últimos 1.359 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios