Kilómetros de radio   El premio Princesa de Asturias de investigación 17/06/2018 52:21

Terminamos como es habitual los Kilómetros de radio, mundialistas tardes, con Ciencia y Tecnología. Juan Pablo Arenas nos habla de los exámenes finales de sus alumnos, aprobados en porcentaje del 90 al 92 por ciento, los que tenían que recuperar todos aprobados, algo que sorprende a nuestra audiencia, por tanto aprobado. Manolo Castro y Juan Pablo hablan de tecnología 5-G y de David Carpenter, que participa en un seminario en Soria sobre los riesgos para la salud de esa tecnología y se establece el debate sobre la gente que se especializa en propagar miedos o en tesis como la existencia de alienígenas. El Buscador afirma que no existe ningún estudio científico que demuestre que la telefonía móvil la 4G que es la que está extendida en Europa tenga efectos para la salud, asi que mucho menos se puede afirmar de una que aún no está implantada y que entrará como plan piloto en Segovia y Talavera de la Reina. También hablamos del espacio de radiaciones atómicas y cósmicas, estas ultimas convirtieron a Marte en un planeta inhabitable. De la primera mujer en el espacio Tereshkova, a la que se debe recordar cada 16 de junio, pues ese día del año 1963 fue la primera mujer astronauta, aunque no era más que una joven trabajadora textil que se ofreció para ir al espacio después del vuelo de Yuri Gagarin. Y hablamos del Premio Princesa de Asturias de investigación que ha recaído en el sueco Svante Paabo (Peibo) el primero en secuenciar el primer genoma mitrocondrial del Neandertal y por ello ahora sabemos que hablaban y que los sapiens tuvieron descendencia fértil con ellos, asi que europeos y asiáticos terrítocolas, principalmente, africanos no, tenemos un porcentaje de neandertal.

Fernando y Octavio vuelven para cerrar capítulo deportivo muy centrado en esta última hora de Kilómetros de radio en el baloncesto con esa tercera eliminatoria que enfrenta al Baskonia y el Real Madrid y que van muy ajustado en el marcador. Manolo Castro teniendo en cuenta las tardes mundialista que vivimos les obliga a repasar historia de otros mundiales, recordando jugadas y jugadores y pasan la prueba nuestros jóvenes informadores de deportes.

Recordamos nuestras direcciones electrónicas @rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es Agradecer el trabajo en la parte técnica este domingo de Elena Sanz, Jesús Pérez, Manolo Vaquero y Jesús Sanfrutos.

El Camino a Soria cierra la dedicatoria de Kilómetros de Radio a Juan Izquierdo.

Kilómetros de radio
Más opciones