Kilómetros de radio   ¿Qué es la materia oscura? y ¿qué es la energía oscura? 08/04/2018 53:07

El inicio de esta última hora, salvando lo musical, es una prolongación de la hora anterior, pues seguimos hablando del Galeón San José y la decisión del Gobierno de Colombia de recurrir a una empresa privada para sacarlo a flote y quedarse con cañones, obras de arte, vajillas y sobre todo una importante cantidad de monedas de plata y oro, que cederá en parte a la empresa que en mayo sea seleccionada para llevar a cabo el proyecto, una empresa privada, lo que tiene un tanto desazonada a la comunidad científica.

Pero esto lo estamos hablando con Juan Pablo Arenas, El Buscador de Radio 5, que siempre nos habla de ciencia y tecnología y también de historia, pero de eso nos ha hablado Emilio Lara. Así que Juan Pablo tiene pendiente contarnos que es el Blockchain o cadena de bloques, algo de lo que se habla mucho últimamente, que es como un sistema P2P, pero que es como un libro de contabilidad al que todos pueden acceder, pero no sería uno solo sino varios, con acceso público o privado. También está claro que cada acción que se hace con ese sistema conlleva un gasto, en definitiva lo que se pretende es quitar intermediarios. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestro dinero en un banco, ese bando nos da tarjetas de débito, crédito que cobran una comisión por su uso, los que proporcionan las tarjetas serían los intermediarios, pues con Blockchain desaparecerían.

Hablamos también de esa grieta que se ve en África que indica que ese continente se está partiendo. En su momento los continentes estaban unidos, África casa perfectamente con América del sur y sí, se está partiendo, pero eso no quiere decir que sea algo inmediato, es un proceso que se está produciendo de forma constante y de manera lenta. Eso sí donde se ha abierto la brecha de 5000 kilómetros ha habido daños para los habitantes de la zona, algunos han perdido sus casas.

Por último hablamos de qué es la materia oscura que supone el 27 del universo, pero que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Se dieron cuenta de su existencia por la velocidad de las galaxias, pues la masa de estrellas no era suficiente para impulsarlas a la velocidad que alcanzaban y ahí estaba la materia oscura. A ella hay que unir la existencia de una energía oscura y que sirve para aumentar la expansión del universo. No son cosas de películas se puede observar su existencia.

Jose Barrero que llega a ritmo de reggaeton pone el broce final con el Deporte. El derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid, que acabó en tablas, las declaraciones y las cifras, sobre los goles marcados en el derbi. La fórmula 1, Alonso séptimo, Saiz, undécimo, Vettel primero, Hamilton Tercero. Open de Golf de Estados Unidos, Jon Rham en cuarta posición y aún no ha finalizado el recorrido de todos los jugadores. Motos en Australia, con buenas posiciones para los españoles en Moto 2 y 3, esperando el inicio dentro de unos minutos de Moto GP. Segunda división Rayo y Sporting con 61 puntos, colíderes trabajando la vuelta a la división de oro.

Este domingo no da para más, así que les emplazamos para el siguiente, donde tendrán nuevas y historias y sobre todo música que pone alegría en el alma. Recordamos nuestras direcciones @rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es

Kilómetros de radio
Más opciones