Kilómetros de radio   Arqueología cognitiva y los códigos de Fernando el Católico 04/02/2018 54:48

Terminamos con esta hora Kilómetros de radio, pero aún tenemos cosas que les pueden apetecer. Así que en este podcast además de recordarles que tenemos direcciones para que contacten con el programa @rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es les vamos a hablar con el invitado que acompaña a Juan Pablo Arenas de "arqueología cognitiva". ¿Qué es eso? pues una ciencia que trata de saber como se han ido creando y desarrollando las formas del pensamiento y la conducta de los homínidos, nuestros antepasados. El hito más importante fue el lenguaje, porque cuando pensamos hablamos con nosotros mismo, y además con el lenguaje (sonido, gesto, palabras) somos capaces de transmitir y comunicar. En el caso de los animales sería un pensamiento inconsciente a diferencia del de los homínidos. Las explicaciones las ofrece Ángel Rivera, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en prehistoria por la Universidad de Educación a Distancia y que hizo su tesis sobre el tema "arqueología cognitiva". Además es bloguero les pueden seguir en http://arqueologiacognitiva.blogspot.com.es

Pero además de las explicaciones del doctor Ángel Rivera, Manolo Castro y Juan Pablo hablan de otro tema: cartología y los cifrados del CNI. Se encontraron unas cartas secretas que en su día se cruzaron Fernando el Católico y el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) que por entonces dirigía la guerra contra los franceses en Nápoles. En esas cartas se encontraron mensajes cifrados y se logró a partir de las propias anotaciones que había realizados el soldado en las cartas remitidas. Hay quien dice que eso no tiene mérito porque otro estudioso extranjero ya lo había descubierto y descifrado.

Con Fer Oreo y los deportes cerramos ciclo por este domingo, pero con una novedad, si a Juan Pablo Arenas lo encuentran en twitter @arenasjp, a nuestro DJ deportivo, que si vienen a Madrid lo encontraran en la discoteca Capital pinchando reggaeton lo pueden seguir en Instragran @fer_orea, pero aquí nos habla de la música que sonaba en el autobus cuando iba al cole (Oasis) y de los resultados de los encuentros que se están disputando con declaraciones de algunos de los protagonistas de la jornada.

Kilómetros de radio
Más opciones