Kilómetros de radio   Zarzuela en tiempo de Isabel II 22/07/2018 53:58

El maestro Torroba ya había compuesto cuatro zarzuelas cuando llegó a Luisa Fernanda más famosa de todas sus obras. La acción se sitúa en Madrid durante el reinado de Isabel II y en momentos previos a la revolución de 1868. La obra se estrenó en el teatro Calderón en 1932. Esa será la lección de académico Federico Sánchez Aguilar antes de que abandone su retiro veraniego en las afueras de Madrid para irse a la isla de La Palma, donde estuvo hace poco Manolo Castro, el director de Kilómetros de radio, que comienza rodadura un domingo más. Antes de escuchar barítonos y tenores, vamos con Rubén Blades y Pedro Navaja y seguimos con Celia Cruz y Jarabe de Palo que nos cantan A lo loco.

Después de la zarzuela cuya historia nos explica con detalle y fragmentos nuestro académico, paso a las noticias y seguimos con más música brasileña esencialmente, sin olvidar que a lo largo de todo el programa Manolo Castro irá comentándoles en que puntos de las carreteras españolas se pueden encontrar con problemas.

Cerramos esta hora con el avance del programa taurino Clarín. José Luis Carabias el director del mismo habla con Manolo Castro de la supervencia del toro bravo, la lídia, porque la vaca brava no tiene rendimiento para carne ni para leche, así que la crianza de los bravos está destina a luchar en una plaza frente al matador. Pero en esas reflexiones entra Julio César, el toro de fuego que los habitantes de la Península Ibérica utilizaban para defenderse de las legiones romanas que terminaron por colonizarles y romanizarles y que en La Guerras de las Galias que relató el propio Julio César ya se hablaba de toros alancelados en los bosques europeos.

Kilómetros de radio
Más opciones