Kilómetros de radio   Un viaje de despedida dedicado a Juan Izquierdo 17/06/2018 54:02

Por fin este domingo de Kilómetros de radio podemos decir que en los mapas del tiempo el sol siempre luce amarillo. En la redacción de fin de semana de RNE los mapas esconden lluvía en forma de lágrimas, brotan del interior de todos como Manolo Castro y el resto de trabajadores que tuvimos el privilegio de trabajar a las órdenes de un compañero esencial durante su trayectoria laboral en RNE, Juan Izquierdo, que se fue sin avisar de la noche al día, pillándonos a todos con el paso cambiado. Con él nos sentimos cómodos trabajando, aprendimos y reímos, porque como buen jefe, nunca empleo la dureza, sino el tacto y el cariño ganándose el respeto desde el más veterano al más joven de los nuevos trabajadores que se incorporan a la redacción. Kilómetros de Radio de este domingo 17 de junio está dedicado a él: Juan Izquierdo.

Radio de The Corrs el primer tema seleccionado por Manolo Castro y después la información centrada en los inmigrantes que han llegado a Valencia, una acogida humanitaria decidida por el Gobierno español, tras el rechazo de Italia y Malta que no permitieron su desembarco y después la música de "El Tambos de Granaderos" la zarzuela que nos trae nuestro académico Federico Sánchez Aguilar, que también se suma a las palabras sentidas que Manolo dedica a nuestro Redactor jefe desaparecido. Así que nos vamos a la máquina del tiempo para situarnos en el Siglo XIX cuando pocos días faltaban a José Bonaparte para abandonar España, porque Francia perdía en nuestra guerra de la Independencia. En aquellos días según libreo de López Pastor y con música del maestro Chapí, un tambor de granaderos: Gaspar, de familía de aristócratos contrarios a la ocupación francesa, se enamora de Luz sobrina de un afrancesado que está dispuesta a meterla en un convento antes de que se una a Gaspar. Finalmente este tras detenciones y huidas, termina en el cadalso ya que fue condenado a muerte, pero tiene la suerte de que cuando iba a ser ajusticiado, el rey huye del país y su padre nombrado corregidor de la villa, así salva la vida in extremis.

Seguimos con música de marvin Gaye, Nilson y John Lennon, para hablar del balance de la Feria de San Isidro que ha llegado a su fin. Vemos como hacen recuento los empresarios de los llenos de la plaza, que no convencen a nuestro cronista taurino José Luis Carabias, director del Clarín, y también nos hace recuernto de que durante la Feria se cortaron 36 orejas, un rabo y que tres matadores salieron por la puerta grande. El toro mejor para todos los críticos Chaparrito cárdeno de la ganaderia Adolfo Martín.

Kilómetros de radio
Más opciones