Kilómetros de radio   Versionando a Machado 03/06/2018 54:00

Sol y nubes repartidas por la geografía este domingo y la mayoría preguntándo cuándo llegará el verano, la respuesta de Manolo Castro es que se irá imponiendo desde esta próxima semana. Veremos. De momento el arranque de Kilómetros de radio lo hacemos con una de las personas que ha sabido ganarse el respeto y el cariño de muchísima gente, Joan Manuel Serrat, con el segundo disco que editó en castellano allá por 1968 versionando a Machado. Pero no fue el único, también Alberto Cortez.

Que sepamos Machado no ha ilustrado ninguna zarzuela, pero Federico Sánchez Aguilar tiene todos los elogios para Alberto Cortez, que anda escaso de salud por lo que nos cuenta. El llega con "El caserio" de Jesús Guridi. La acción transcurre en la aldea imaginaria de Arrigorri (Vizcaya) en los años 20. Hay un caserio, un propietario Santi, y dos sobrino Ana Mari y José Miguel. El caso es que el tío sin herederos quiere casar a sus sobrinos, pero José Miguel no se centra, anda viviendo la vida y sin responsabilidades que no las quiere. El tío para ver si le mete en vereda anuncia el tío Santi que se va a casar. Ese anuncio no gusta al sobrino que espera no tener que compartir la rica herencia que le espera. Ana Marí se ofrece para ser su esposa y en una fiesta en la plaza, José Mari le pregunta que si sus propósitos son serios y se aleja entristecido. En Sansibill pasan los días, mientras la boda se retrsa por indecisión de Ana María y Santi, el tío, piensa que todávía quiere a José Miguel. Así que se plantea anular la boda y en esas que Eustaquia al quite pretende que acepte a su hija Inosensia, aunque esta ya se había declarado a Chomín que había aceptado la propuesta. Santi le dice a su sobrina Ana Maria que José Miguel no la quiere y finalmente accede a casarse. Se anuncia la boda y reaparece José Miguel que se enfrenta a su tío y declara su amor a Ana María, todos felices porque el tío les ofrece su caserío para que vivan felices.

Con Jose Luis Carabias y las Ferias taurinas, algunas desdibujadas algunos días por la lluvia, como la de San Isidro, pero aún así se han visto buenas faenas. Recordamos que este jueves a las 12:30 por Radio 5 tendrán el sonido del acto de entrega de la oreja de oro, primera vez que repiten torero y ganadero: Ponce y Vitorino. Hablamos de que ahora en las plazas hay menos cotilleo, en cuanto a los famosos que antes se dejaban ver en ellas, sobre los brindis de los toreros y las contraprestaciones que deben realizar las personas a las que se ha brindado el toro y ponemos broche con el dicho "No hay quinto malo" de El Guerra.

Kilómetros de radio
Más opciones