Kilómetros de radio   "La Reina Mora" de los hermanos Quintero 01/04/2018 54:51

Los Kilómetros de radio les han acompañado a lo largo de la Semana Santa en las idas y venidas que han ido realizando por las carreteras españolas y este Domingo de Resurrección no faltamos a la cita. Algunos culminan días de descanso y tienen que armarse de paciencia porque, sobre todo, las entradas a las grandes ciudades tendrán atascos y después de los kilómetros que llevan encima, mejor paciencia y esperar aparcar el coche al lado de casa para descansar tranquilamente. Aquí en Radio 5 les iremos contando esos problemas que se pueden encontrar en carretera y si hay vías alternativas para evitarlos. De momento una música conocida para entretener o canturrear si llevan tiempo aferrados al volante sin emitir sonido alguno...

Joan Manuel Serrat con "Cambalache" y Joaquin Sabina con el tema que le compuso al catalán "charnego". Después el tiempo habitual de zarzuela con Federico Sánchez Aguilar, dedicado este domingo a una alegre pieza de los hermanos Joaquin y Serafin Quintero y musicada por el valenciano José Serrano. Una pieza alegre que habla de una mujer misteriosa que nadie veía, enclaustrada en una casa de Sevilla a la que apodaban la "Reina Mora". Sólo veían su mano para depositar "un duro" para que el pajarero D. Nuez le cantase algo cuando pasaba. El caso es que la Reina Mora no era otra que Coral, que sólo salía de aquella casa para ver a su novio encarcelado Esteban, que penaba pena carcelaría por haber herido a un hombre cuando intentaba defenderla. Llegó el día que quedó libre y con coral se fueron de la casa. D. Nuez no lo sabía y se puso en rídiculo cuando le hizo una sereneta a la vista de sus amigos, convencido de que la Reina Mora caería rendida ante él, y la casa ya estaba totalmente vacía.

Seguimos con el director de Clarín José Luis Carabias hablando de la temporada taurina. Empiezan ya las grandes plazas, las de primera, a colgar sus carteles. Este Domingo de Resurrección lo hace la Maestranza de Sevilla, de la que José Luis dice que tiene una aficción muy entendida, detallista y respetuosa, todo lo contrario que la de las Ventas, menos detallistas y entendidos y más duros con los diestros. Se habla de que el IVA que rebajó el ministro Montoro se ha quedado en los bolsillos de los empresarios y que la que mejor paga a los toreros su trabajo es la plaza de Pamplona.

Kilómetros de radio
Más opciones