Kilómetros de radio   Un programa por y para las madres 06/05/2018 54:27

Primer domingo de mayo Día de la Madre algo que tiene muy presente Manolo Castro que ha ideado casi toda la música pensando en ella, en un día en el que el tiempo también acompaña, luce el sol, y como dice nuestro director un homenaje que las madres se merecen cada día del año, no sólo uno aunque lo celebremos. La técnica vuelve a estar en las buenas manos de los "jesuses" (Pérez y Casellas) que, como siempre decimos, no se les ve, pero son ánimo, interlocutores y críticos con el conductor del programa.

Tenemos que hablar de la música de arranque John Lennon "Woman" que aunque muchos dicen que lo compuso en hono a Yoko, aparece en el vídeo que ilustra la canción, pues no: fue para su madre, que murió atropellada por un conductor borracho y seguimos con otro grande, al que hechamos de menos desde hace tres años de su desaparición Ben E. King "stand by me". Durante las cinco horas de programación que tenemos por delante habrá un recuerdo permanente a otro hombre que amaba la música, que cambio la FM y la UHF tras regresar de Londres a España, después de haber trabajado en la BBC y es José María Íñigo que falleció este fin de semana en Madrid.

De él hablamos con Federico Sánchez Aguilar, nuestro maestro zarzuelero que también nos recuerda que el Teatro de la Zarzuela dará dos representaciones en Madrid de "La Tabernera del Puerto", está de moda porque también el 25 de mayo se podrá deleitar que quiere con esa representación en "El Rincon de la Rodríguez", nosotros le recomendamos que repitan como las natillas y disfruten del mal llamado género chico.

Siguiendo con Zarzuela nos metemos en ese mundo de truhanes, bellezas, amores atendidos y desatendidos que siempre nos muestran los libretos musicados del género. "El huésped del Sevilla" es lo que escuchamos este domingo. Un pintor de Corte, Juan Luis, un escudero Rodrigo, que se marchan a Toledo porque el artista tiene el encargo de pintar una Inmaculada. En Toledo esta una moza de posada, Constantica que gusta al escudero Rodrigo y puede ser una buena modelo para el trabajo. Llegados a la ciudad Juan Luis se tropieza por casualidad con Raquel, hija de un judío converso. Pero se atraviesa un avioso y libidinoso conde D. Diego que primero agrede a Raquel e intentan defenderla tres espadachines, mientras que Juan Luis, que dice Federico que debía andar mal de la vista, piensa que el conde la está rescatando de ellos. Pero el conde es terco como las mulas y no está dispuesto a perder su pieza, así que monta una emboscada y secuestra a Raquel y la mete en "El huesped del Sevillano" - aún sigue están en Toledo el local, muy muy remozado y con otro nombre "La posada de la sangre" - buen el conde como sabe que Raquel va a gritar monta una fiesta para poder llevarsela del sitio y desparecer, pero el escudero Rodrigo que sabe por Constantica lo que pasa, se disfraza de fraile y aborta la canallada del conde. Al final como siempre doble boda de las parejas protagonistas.

Con la Feria de San Isidro y las rivalidades entre toreros cerramos hora de la mano de José Luis Carabias que nos habla también de la reaparición de José Tomás y de la entrega de oreja y hierro de oro que están muy próximas, y cómo surgió la entrega de ese premio.

Kilómetros de radio
Más opciones