Kilómetros de radio   Primera hora - Ambiente nórdico con térmica musical 04/02/2018 54:20

Nieva en Prado del Rey, hay poco tráfico en los alrededores de la capital, pero España en su mayor parte solo luce un color el blanco inmaculado de la nieve. Mirar caer los copos tras los cristales es lo que les aconsejamos, porque la temperatura es fría, si no es posible porque están en carretera sigan la información de la DGT que aquí en Radio 5. Proponemos para los que no salgan acompañarles con buena música como la de Dr. Hook que suena en este podcast con el tema "Whe you're in love with a beautiful woman" y es que su líder Ray Swayer ha cumpido 81 años y se cumplen 30 de la edición del álbum que contenía esa canción. Seguimos con Bee Gees, porque hace 40 que lograron el número 1 con la banda sonora de Stayin Alive. En la parte técnica Teresa Hermosa y Olivia Rodríguez y para hablarnos de zarzuela Federico Sánchez Aguilar. Este domingo repasamos "La del Soto del Parral" estrenada en la Latina en 1927. El l ibrero de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y la música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Ambientada en Segovia, sitio natal del libretista Anselmo C. Carreño, a mediados del siglo XIX. Una finca rústica en un altozano "El soto del parral", donde viven Germán, labrador, y su mujer Aurora a los que ayuda Damián, un mozo torpe y la pizpireta criada Catalina que está empeñada en casarse con el mozo. El tío Sabino entra en escena para ayudar a Damián con sus problemillas, mientras que el tío Prudencio, un coplero, llega con un chisme que circula sobre la boda del hijo del antiguo propietario del El Soto, llamado Miguel. Germán al oír la alegría con traen los mozos, tras su faena, no la comparte porque guarda una pena que disimula ante su mujer Aurora. En un aparte Germán intenta advertir a Miguel sobre su decisión de casarse con Angelita, pero el joven no le hace caso. El tío Prudencio comenta que ha visto a Germán entrando en casa de Angelita a altas horas de la noche, lo que enoja a la mujer, Aurora y Miguel le viene buscando para ajustar cuentas. Finalmente Germán se marcha de la casa, queda en una cabaña con Angelita y le muestra a Miguel que pretendía casarse con ella, antigua amante de su padre, el tipo de mujer que es y todo se resuelve felizmente.

Tras la información escuchamos a Hollies, Beatles y Don Mc Lean con American Pie canción que compuso tras el accidente de avión en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en Iowa, ahora hace 68 años. Compuso en su recuerdo el que fue el mayor éxito de su carrera y así Manolo Castro enlaza con el mundo de los toros preguntando a José Luis Carabias si hay toreros que hayan muerto en accidente de aviación y sí, Chicuelo II cuando viajaba desde Colombia a Nueva York, el avión se accidente y el salió, pero estaba acompañado de su hermano y volvió al aeroplano para ayudarle momento en que el avión hizo explosión y perdió la vida. Así seguirmos hablando de los diestros que tienen avionetas, como el Cordobés un temerario que solo cogía el aparato en aterrizajes y despegues las maniobras más arriesgadas. Hablamos del fallecimioenot de Domingo Hernández empresario y ganadero, de los pocos que invirtió su riqueza en criar toros adquiriendo la de El Viti, y lo hizo bien y hablando y hablando seguimos comentando como los ganaderos ceden sobreros para que los toreen los diestros más afamados, como algunos de esos toros se pierden en el camino o son devueltos si no son lidiados, y lo costoso de alimentarles para sus propietarios.

Kilómetros de radio
Más opciones