Kilómetros de radio   Ciencia y Tecnología 16/09/2018 23:42

Juan Pablo Arenas en Kilómetros de Radio hace un repaso a las noticias más importantes que ha venido contando durante el tiempo que ha durado este programa que toca a su fin cuando acabe septiembre. Este domingo los temas abordados han sido:

- Sobre los software que buscan plagios. En un trabajo universitario todo aquello que se afirma pero no se cita puede se considerado plagio. Citar significa pone el orgien de aquello que uno afirma. Se debe incluir el libro, el autor, el año de publicación y la página en la que está incluida la cita. Existen programas informáticos como Turnitin y Plagscan que buscan coincidencias entre lo que una persona presenta dentro de un trabajo orginal de investigación. ¿Tiene limitaciones? Las tiene y muchas. El software solo campara con libros que hayan sido escaneados previamente. Si el libro no está digitalizado, el programa no puede cotejar con un libro que no existe en su base de datos. Hay millones de libros de los años 80 hacia atrás que no están digitalizados. ¿Hay más limitaciones? La lengua. Si yo plagio directamente de otra lengua, el programa no lo va a encontrar. El programa busca grupos de palabras y los compara con su base de datos. Es parecido a hacer una búsqueda dentro de Google poniendo comillas. Sabemos que, cuando ponemos el signo de las comillas, Google nos encuentra el grupo de plabras que hemos buscado. Se puede plagiar a otros estudiantes de años anteriores. A veces los trabajos se presentan durante años y solo se cambia el nombre. Si alguien plagia algo pero lo expresa de otra manera, es casi imposible detectarlo.

- En septiembre de 2015 hablamos de lo original que resulta el Planeta Tierra. Marcelo Gleiser "Lo único del planeta Tierra". La prolongada existencia de una atmósfera protectora rica en oxígeno. La inclinación del eje de la Tierra, que permite las estaciones. La estabilización por una única Luna de gran tamaño. La presencia de la capa de ozono y del campo magnético que, sumados, proteger a las criaturas de la superficie terrestre de las letales radiaciones cósmicas. El hecho de que nuestro Sol sea una estrella pequeña y razonablemente estable no proclive a liberar llamaradas de plasma al esapcio. Los movimientos de la tectónica de placas, que regulan los niveles de dióxido de carbono y mantienen estable la temperatura global; parece que las placas tectónicas - algo sólido que flota sobre un fluido - es bastante inusual en el Universo. Parece que tiene que ve con el modo en que se creó la Luna cuando surgió de un impacto con la Tierra.

Consultas o comentarios al buscador en @arenasjp

Kilómetros de radio
Más opciones