Kilómetros de radio   Ciencia y tecnologia 12/08/2018 23:41

El Buscador, ocupa este domingo su puesto como analista de Ciencia y Tecnología en Kilómetros de Radio, el próximo domingo y el siguiente será el conductor del programa. Vamos con el resumen de los contado por Juan Pablo Arenas

Fiebre hemorrágica Crimea- Congo. Esta semana en Ávila fallecía un hombre de 74 años por esa enfermedad, que podríamos considerar tropical, pero no stricto sensu.Le había picado una garrapata, pero no como las que infectan a veces a nuestras mascotas. Es una del género "Hyalomma". En 1940 se describió la enfermedad en Crimea, en 1956 se aisló en el Congo. Esa garrapata es habitual en África, Oriente Medio y Asia, por tanto se cree que llega a España a través de las aves migratorias. Es grave e incluso los sanitarios que atienden a los pacientes pueden resultar contagiados, por eso muchas veces son sometidos a un periodo de control tras haber estado en contacto con los pacientes. En dos años solo se han dado dos casos en España, el otro fue en 2016. Si van al campo tomen precauciones y sobre todo cubran las piernas que es donde se agarrará la garrapata en primer término, porque no es habitual que se ceben en los humanos, lo hacen con animales.

Gluten. Muchas personas que no son celiacas se han aficionado a tomar alimentos sin gluten. Están cometiendo un error porque al hacerlo corren el riesgo de desarollar una diabetes de tipo 2, que se presenta en personas pasadas un edad avanzada. Se debe al refinado de las harinas para evitar el gluten, los celiacos también podrían desarrollarla, pero ellos están bajo control médico constante y les pueden tratar para evitar el desarollo de la diabetes tipo 2. Así que lo mejor es comer los que no son celiacos los alimentos con el gluten correspondiente.

Arroz transgénico. Investigaroes españoles han identificado una proteina que permite la fabricación de geles microbicidas que podrían servir para evitar que el virus VIH se pueda infiltrar en las células.

Los pinzones de Darwin. Darwin se embarcó en el Beagle para estudiar especies, y llegó hasta las Galápagos, propiedad de Ecuador, y allí vió unas aves, ahora sabemos que eran Pinzones, que creyó que eran de diferentes familias, pero se equivocó, todos eran pinzones solo que con evolución diferente. Estudios actuales demuestran que los pinzones se adaptan evolutivamente modificando el pico, para en tiempos de sequía, lluvias o con depredadores poder subsistir. Un matrimonio británico, investigadores, recientemente premiados en España, han demostrado que esa evolución se produce de forma rápida de una generación a otra.

Hiperlook. Mucha tinta ha corrido sobre la construcción de un tren que iría por un tubo y que llegaría a alcanzar hasta los 1.000 kilómetros de hora. La idea fue de Elson Musk, el hombre de los coches eléctricos de Tesla Motors. Él propuso la idea para que otros la desarrollaran y presentarán proyectos para la construcción. Entre esas iniciativas hay una española en la que participa la Politécnica de Valencia. Un proyecto que tendría una aportación económica pública por Adif está ligada a los prometores del desarrollo, que contarían con unas instalaciones cerca de Antequera donde hay unos 70 kilómetros de vías en desuso donde se podrían hacer pruebas para el desarrollo. En resumen sería un tren que iría por un tubo sin aire, por tanto no hay rozamiento, que se instalaría bajo tierra y que levitaría sobre un campo magnético.

Kilómetros de radio
Más opciones