Kilómetros de radio   Ciencia y Tecnología 05/08/2018 23:21

Es tiempo para El Buscador en Kilómetros de radio y para sus seguidos, puede que hasta alguno sea alumno del profe Juan Pablo Arenas, los temas seleccionados este domingo son estos:

El pollo Mike: El pollo son cabeza.  Mike era un gallo que vivía en el gallinero del granjero Lloyd Olsen. La granja estaba situada en Fruita, Estado de Colorado. Llegó de visita su suegra y la mujer pensó que sería una buena cena comer carne de pollo. Así que Lloyd se fue al gallinero a pillar al mejor gallo, que entonces no tenía nombre, pero que fue Mike. Se puso a sacrificarle, le colocó el cuello sobre un madero, y se dispuso a darle el golpe de muerte, pero lo hizo de tal forma que el pollo quedo descabezado pero vivo. ¿Qué pasó? pues que no le seccionó la yugular ni tampoco el tallo encefálico. Además se formó un coágulo que evitó que Mike se desengrada. Atónito se quedó Lloyd que se olvidó de las cenas y puso rumbo a la Universidad de Utah para que le explicasen aquello. Fue sencillo el coágulo evito la muerte por desangramiento y el tallo encefálico que controla las funciones vitales y básicas permitió al pollo seguir viviendo. Lloyd se volvió con el gallo y decidió alimentarlo con granitos de maíz molidos y le daba leche y agua con un cuentagotas. Así vivió Mike dos años con el cuello medio tronchado y se hizo tan popular que llegó a ganar 4500 dólares al mes. Después de muerto se le hizo una estatua en la ciudad y cada año hay una fiesta en su honor. Lo peor de la historia es que otros granjeros quisieron buscar la misma suerte y tener gallos famosos y que ingresaran dinero como Mike, pero ninguno lo logró.

La sonda Parker, que llegará muy cerca del Sol. Este tema se lo sugirieron los alumnos, en concreto Patricia, a El Buscador. Queda poco para que la sonda Parker sea lanzada, se hará el próximo sábado si nada lo impide. Su misión es acercarse al Sol. Situarse a unos 6 millones de kilómetros, nosotros estamos a más de 300 millones y ya sabemos como pegan los rayos solares. El sol tiene diversas temperaturas. En su superficie 4.000 grados. En su parte más externa unos 8.000 grados. Y al parecer su halo más externo podría acercarse al millón de grados. Es decir cuanto más se aleja uno de su superficie más temperatura. Eso es lo que quieren averiguar los científicos. Parker fue diseñada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Ha costado 1.200 millones de euros, y lleva una protección de un escudo térmico de carbono de 12 centímetros de grosor. Este escudo podría soportar temperaturas de 1.400 grados, que está cerca del punto de fusión del hierro. Su sistema de refrigeración es muy potente, pues esta ideado para que los aparatos electrónicos que porta, nunca sobrepasen los 30 grados. La nave estudiará electrones, núcleos atómicos cargados, protones, átomos de helio de la corona solar, los campos mágnéticos que genera el astro para aclarar el origen del viento solar. Se intenta poder predecir las tormentas solares que afectan a nuestro planeta Tierra. Podrá orbitar por los polos y estará sometida a la fuerza de gravedad del Sol que es 30 veces mayor a la de la Tierra y hará que la nave se acelere hasta los 200 km por segundo: la mayor velocidad jamás alcanzada por un artefacto espacial. Se encargará también del estudio de los ciclos solares. Duran 11 años, pero últimamente se están reduciendo y muchos piensan que pude que se avecine una pequeña Edad de Hielo como la registrada entre 1645-1715.

Un software para minimizar los riesgos de incendios. En Grecia, donde hace unos días muchas persiones murieron por los incendios, hay un experto en incendios en el ministerio de Agricultura que se llama Gavriil Xanthopoulos. Este señor recomienda utilizar un software para construir muros, pavimentar caminos, ver zonas donde desbrozar arbustos y árboles, y crear vías de evacuación. En Estados Unidos utilizan un programa diseñado por la empresa Esri, que recibe datos sobre la distribución y el tipo de árboles. También sobre los materiales de construcción que se usan en determinadas áreas. Los datos son recibidos desde satélites y aviones, pero también con los datos que proporcionan los guardas forestales. Los incendios también pueden beneficiarse del big data.

Kilómetros de radio
Más opciones