Kilómetros de radio   ¿Symphonic Ríos¿ 22/04/2018 54:00

Penúltima hora de Kilómetros de radio y donde hemos reservado el plato fuerte del programa, ya que no todos los días uno tiene a su disposición a Miguel Ríos todos los minutos de una hora, salvo diez que dedicamos a la información del día. El hombre que puso en valor el Rock con sus actuaciones en directo y le dio una dimensión que no había conseguido hasta entonces. Lo hizo con Rock & Ríos, el granadino que abrió fronteras trabajando en una tienda de discos, dónde veía como grababan rock en español Enrique Guzmán, donde llegaban cosas culturales a las que no eran acordes con la sociedad cerrada granadina de la época, pero que a él le hicieron soñar con otros mundos, sobre todo con Estados Unidos, donde le hubiera gustado nacer, porque todo lo que conocía de rock llegaba en lengua inglesa. Abrió camino Miguel Ríos a La Guardia, Los Planetas, el recuerda en Kilómetros de radio a Los Ángeles y también lo que costaba colocar una tema de rock mientras Camilo Sesto "vendía la hostia". Con Hispavox se propuso grabar tres jornadas de concierto en directo, habilitaron una zona del Teatro Monumental con una equipo para hacer fue Rock y Amor en el 72, cuatro pistas. Poco después grabaría en 48 pistas, con una equipo traído desde Inglaterra con el que había grabado grupos como Supertramp.

Nos cuenta Miguel Ríos que el quería sobre todo trabajar por un género musical, el suyo , el rock, y también experimentar. Reconoce que no era ni vir de virtuoso tocando instrumentos, y al principio tampoco como letrista, por eso se rodeo de los mejores. También que tuvo que grabar baladas, que no las quería grabar, pero necesitaba grabarlas para que las casas discrográficas le permitieran hacer rock y ni que decir que con una de ellas como Santa Lucía dió un pelotazo inmenso.

No cuenta como le propusieron interpretar el Himno a la Alegría, himno de la Unión Europea, Waldo de Ríos y como empezó a entrar dinero en su bolsillo a espuertas, para lo que tenía hasta entonces. Pero cuentan que Miguel Ríos supo dosificar bien las ganancias, tanto que llegaron para producir un Caballo Llamado Muerte y ya había pasado un tiempo, porque dice de sí mismo "no he sido inteligente pero he sido listo" porque dice que nunca le ha pedido más a la vida de lo que le ha dado, algunos amigos no lo disfrutaban porque aunque habían conseguido mucho ambicionaban más. Si le falta algo después de tan largo recorrido solo sería alguna insatisfacción artística, porque le hubiera gustado experimentar más, haber intentado ir más allá. Solo son algunas anotaciones de una charla que les recomendamos y de la música pueden disfrutar porque Miguel Ríos vuelve de gira con Symphonic Ríos, álbum que fue gfrabado el pasado mes de julio el pasado mes de julio en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada junto a Los Black Betty Boys y la Orquesta Ciudad de Granada. El disco está a la venta y sus actuaciones se inician el 21 de junio en Barcelona, 23 agosto en Marbella, 1 de septiembre Murcia, 5 de octubre Salamanca y seguirán Valladolid en octubre y Diciembre Bilbao.

Kilómetros de radio
Más opciones