Kilómetros de radio   Stalingrado la batalla más sangrienta de la historia 04/02/2018 54:20

En Jaén, la tierra de los olivares, hace frío y llueve. Es un domingo destemplado en toda España, pero con historia y música nosotros les ponemos la manta térmica para que estén cómodos. Emilio Lara nos habla de Stalingrado, la batalla que supuso el principio del fin de la ofrensiva nazi. Con eso del frío, como propina, Emilio nos recuerda quien inventó la pelliza o zamarra, los acolchados de ahora, fueron los rusos en la Segunda Guerra Mundial para que sus tropas soportasen bien las gélidas temperaturas. Dmitri Dmítrievich Shostakóvich es el compositor de la sinfonía que se escucha.

Stalingrado supuso una confrontación de criminales Hitler y Stalin. El primero que avanzaba con mucha alegría por territorio soviético, quedó frenado en el otoño/invierno de 1941, era muy difícil abastacer al ejército, los aviones rusos eran buenos, y los alemanes que pretendían realizar esa labor y las de ataque se quedaban estáticos por las temperaturas frías, pero Hitler se obsesionó con conquistar Stalingrado y Stalín con defender la ciudad, hasta el punto que puso una fila de retaguardia con ametralladoras para cumplir su máxima de "ni un paso atrás" que significaba que cualquier soldado o civil que pretendiese abandonar la ciudad sería abatido "ipso facto". En resumen el empeño de uno y otro supuso una auténtica carnicería en la que entre muertos y heridos se sumaron más de dos millones de personas.

En este enlace también tienen el pequeño homenaje que Manolo Castro ha hecho a Phill Collins porque acaba de cumplir 66 años y es uno de los grandes de la música y aquí encontraran los temas que marcaron su carrera.

Kilómetros de radio
Más opciones