Kilómetros de radio   Los Crooners 19/08/2018 52:44

José Manuel Sebastián no falta a la cita con Kilómetros de Radio este domingo, de hecho se ha saltado con creces las intervenciones que en principio eran cada mes, pero en verano nos hemos vuelto locos y si Kilómetros es musical por excelencia, se eleva al cubo esa selección con la variedad que aporta nuestro compañero de Radio 3.

Nos viene a hablar de Crooners. Juan Pablo Arenas le pide que defina qué es. No dice que son cantantes que sin una gran potencia de voz a través de avances técnicos, la amplificación se topan que su voz se convierte en una especie de juguete, pueden matizar la voz, frasear y modular su forma de cantar. Eso no lo tenía el señor Enrique Caruso, que es con el que empieza relato José Manuel Sebastián afirmando que ha sido la primera gran estrella del rock, era ídolo de masas, el primer superventas y además no contó con amplificador alguno, cantaba proyectando la voz para que el sonido llegase a las primeras y últimas filas. Ese es el inicio y luego los crooners seleccionados, el primero de los primeros Rudy Vallee, la tecnología era usada pra ser más suaves, más melífluos, por eso el término crooner en los 40 tenía sentido pellorativo. Después tenemos a otro artista como Fred Astaire que estrenaba todas las canciones de Cole Porter, la referencia crooner antes de que llegaran los más grandes. Nat King Cole, el más grande en estilo sentimental que además era un extraordinario pianista de jazz. BIng Crosby el primero que sale de la escuela de Rudy Vallee.

Hay más una mujer, que no se pueden citar tantas, Billie Holiday con el tema metáforico, para referirse al linchamiento de negros y su colgamiento en árboles con Strange Fruit.

El de estilo humorístico más destacado Dean Martin y el más de más Frank Sinatra de técnica impecable, ni un respiro haciendo con la voz lo que quería. Aunque se tuvo que reiventar en un momento de su vida para seguir siendo La Voz. En la actualidad el alumno más aventajado de todos estos y sobre todo de Sinatra sería el líder de Lambchop, según José Manuel Sebastián, propietario de una voz profunda y cavernosa.

Después de la música crooner Juan Pablo Arenas nos sumerge en el mundo del reggaeton y los sonidos latinoamericanos.

Kilómetros de radio
Más opciones