Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Una odisea musical

Kilómetros de radio - Cuarta hora - 2001. Una odisea musical - 29/7/18

29 jul 2018

Se cumplen 50 años del estreno de la película de Stanley Kubrick "2001 Una odisea en el espacio" y Eva Sandoval que vuelve con sus kilómetros de clásica ha decidido dedicar su aportación a hablar de la banda sonora de esa película de culto ya. Identificable desde el primer segundo "Así habló Zaratrusta" de Richard Strauss, alemán no vienés, es lo que abre esta hora y fue la introducción musical que seleccionó Kubrick, pero con el asesoramiento de su cuñado, ya que le pidió una música que subiera y bajara antes de terminar, que fuera corta y autónoma y ahí la tuvo. Cuando el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en una especie de transbordador espacial y llega hasta una estación espacial en torno al planeta tiene, que tiene forma de doble rueda que gira en torno a un cilindro, es cuando suena "El Danubio azul" de Johann Strauss hijo, vienés, azul es la tierra, azul el agua del Danubio otra fusión más establecida por Kubrick en su película. Cuando hay un cambio de presente a futuro la música también cambia, tres minutos de pantalla en negro con la música "Atmosphères" del húngaro György Ligeti, un autor del tiempo de Kubrick del siglo XX, al que recurrirá en otros momentos de la película "Réquiem", "Lux Aeterna" y "Aventures" además del ya citado. Se da la circunstancia de que Kubrick había encargado la banda sonora a Alex North con el que ya había trabajado anteriormente, pero este hasta el mismo día del estreno no supo que no había utilizado ni una sola nota de sus composiciones. Por supuesto que tampoco Kubrick había pedido permiso alguno a Ligeti que, aunque estaba satisfecho por que el trabajo le gustaba, no tuvo más salida que demandarle eso sí como compensación solo pedía un sólo dólar y el reconocimiento de que era el autor de la obra.

Así terminamos los kilómetros de clásica, que recomendamos escuchen descargando este podcast, pues es un resumen somero, y finalizamos con una selección de voces femeninas en homenaje por el aniversario de la muerte de Amy Winehouse

ver más sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - 2001. Una odisea musical - 29/7/18" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - 2001. Una odisea musical - 29/7/18"

Los últimos 1.371 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios