Kilómetros de radio   Por qué entendemos más de lo que nos dicen 15/07/2018 22:49

Edición dominical de El Buscador para Kilómetros de radio. Juan Pablo Arenas nos habla de...

Cuando el dólar era una moneda española. El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar española. Moneda que funionó como ahora lo hace el dólar estadounidense: Moneda internacional de comercio y como referencia del valor de otras monedas. Se acuñó en 1497 en época de los Reyes Católicos. Su decadencia comenzó a medida que la influencia de España declinó, pero también cuando fue prohibida en Estados Unidos. Se usó en América y en Asia. Contribuyó a incentivar el comercio con China, país que por estabilidad económica exigía el pago en plata. Aumentó por tanto la demanda de plata proveniente de Potosí, Bolivia. La moneda se menciona en la literatura española y en obras como "La isla del tesoro" y "Robinson Crusoe".

Un libro sobre por qué entendemos más de lo que nos dicen. El título: "Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del significado". autora: Graciela Reyes. Editorial: Arco Libros. La pragmática nos explica que cuando hablamos o nos hablan entendemos mucho más de lo que puramente nos dicen. Ponemos un fragmento del program de TVE Splunge de 2005. Lo que escuchamos se denomina "actos de habla indirectos". Aunque las palabras parecen querer decir una cosa, todos los hablantes nativos entendemos una cosa distinta. Por eso nos hace gracia.

El lago de los cisnes y la inteligencia cinética. Juan Pablo acudió el martes 10 al teatro Gran Vía para ver el ballet de San Petersburgo interpretando "El lago de los cisnes". No hay consenso científico pero algunos psicólogos hablan de la inteligencia cinética. La hipótesis de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de Harvard. Esa inteligencia brillaría en las personas que hacen maravillas manejando y controlando su propio cuerpo.

Los pdcast de radio Skylab. Son grabaciones que se suben a internet y que cuentan, entre otros, con Daniel Marín, que es nuestro asesor "oficioso" de asuntos del espacio y la astronomía. La Skylab fue la primera estación espacial estadounidense . Orbitó alrededor de la Tierra entre 1973 y 1979. Este sábado Juan Pablo estuchó el último podcast y en el se escuchan las respuestas que plantean los oyentes. ¿Por qué los astronautas llevan un maletin cuando se dirigen al cohete que les sacará al espacio? Contrabando, evasión de divisas, respuesta que los propios científicos como broma han dicho alguna vez. La realidad es que en ese maletin va aire acondicionado portátil. El traje del astronauta es totalmente no transpirable así que el maletín ayuda a mantener la temperatura correcta.

Cuando verte con el aspecto de Einstein cambia tu manera de pensar. Es una investigación que va en la línea de la cognición corpórea. Esta teoría sotiene que la percepción que realiza el cerebro se ve influida por todos nuestros sentidos. Por tanto, el cerebro no es una máquina intercambiable que razona al margen del cuerpo y de los sentidos, sino que se ve influido por estos sentidos y el cuerpo. El estudio es de la Universidad de Barcelona. Con técnicas de realidad virtual se hicieron pruebas de razonamiento cognitivo con voluntarios a quienes se les hizo verse con el cuerpo y rostro de Albert Einstein. La gente con autoestima más baja mejoró notablemente.

Kilómetros de radio
Más opciones