Kilómetros de radio   La ministra de sanidad italiana del movimiento antivacunas 03/06/2018 23:00

Juan Pablo Arenas, El Buscador de Radio 5, llega en su versión dominical a Kilómetros de radio con estas propuestas:

La primera ministra antivacunas de Europa. Giuliana Grillo, que no es familia de Beppe Grillo de Movimiento Cinco Estrellas al que ella también pertenece, lleva años criticando la vacunación obligatoria. En Italia el sarampión estaba controlado, pero en el siglo XXI las cifras se han disparado. Los casos de esa enfermedad en Europa aumentaron en 2017 un 400%. En Rumania hubo 5.562 casos. En Italia 5.006. España solo contó 152. En todo el mundo el sarampión causó 35 muertes de 21.315 casos contabilizados en Europa. El 90 por ciento de los italianos no habían sido vacunados. Italia aprobó una ley que hacía obligatorias las vacunas. Se teme que el nuevo Gobier de la Liga y el M5S la puedan anular por decreto.

Aquella película de 1966, del género de ciencia ficción, llamada "Viaje alucinante". El argumento giraba en torno a la capacidad que habían desarrollado la Unión Soviética y Estados Unidos para reducir objetos. ASí que los científicos reducen a un equipo de médicos para que se introduzcan en el cuerpo de una personas que está en coma cerebral. El MIT ha desarrollado una especie de cápsula tragable que está compuesta de sensores y bacterias. Su misión es detectar trastornos digestivos, tales como hemorragias en el estómago. Por ahora sólo ha sido probada en cerdos, pero con buenos resultados. El sensor consiste en una bacteria modificada del tipo E. Coli, que es capaz de emitir una señal luminosa cuando se encuentra con cierto componente de la sangre. Esta luz es recibida por un componente electrónico que rebota esta información de manera inalámbrica a un móvil o un ordenador. Se quiere usar este sensor para estudiar enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

El ébola. República Democrática del Congo. La enfermedad por ahora se considera de "alto riesgo" pero no "emergencia internacional" por la OMS. Alcanza 46 casos y 21 fallecidos. Todos insisten en que esta epidemia se afronta con mejores medios que en 2014. Eso sí, trasladar las vacunas lo hace todo más difícil. Las vacunas han de estar a 80 grados bajo cero. En el Congo no siempre hay electricidad. Después de llegar en avión a Kinshasa, las vacunas son trasladadas en helicóptero, se descongelan, y se pueden poner en un plazo de 14 días, después son inservibles. La farmaceútica Meerck tiene los derechos, aunque se fabricó en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá. Esa vacuna se conoce como rVSV-ZEBOV.

Alternativas a una smart tv. Casi todos los televisores que se venden actualmente tienen como reclamo que son del tipo "Smart TV". Esto quiere decir que el televisor adquiere ciertas funciones y posibilidades de un ordenador. Pero no acaban de convencer. A veces fallan y usar un mando que obliga a desplazarse con teclas por una pantalla no parece lo más práctico. Google vende su Chromecast: un dispositivo que conecta una Tablet o un teléfono inteligente a través de la salida HDMI. Xiaomi tiene el suyo. Amazon el propio. SPC y EZcast también. Todos ellos cuestan aleredor de unos 70 euros.

Las dunas de metano en Plutón. Todavía seguimos conociendo cosas de Plutón desde que la sonda New Horizons nos empezase a mandar fotos del pequeño planeta. Primero supimos de Sputnik Planitia: un gran glaciar de nitrógeno y metano. Ahora sabemos que hay dunas. Pero no son de arena sino de metano. Las gélidas temperaturas de ´Plutón - unos -230º C -, no permiten más que la existencia de gases como el metano. De este modo, Plutón se convierte así en el sexto mundo del sistema solar que sabemos que tienen dunas después de Venus, la Tierra, Marte, Titán y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El de la sonda Rosetta y el módulo Philae. ¿Pero hay viento en Plutón que forme estas dunas? La presión atmosférica en Plutón es cien mil veces menos que la terrestre. Podría haber vientos que soplen a una velocidad de entre 3,6 km/h y 36 km/h. En cuanto a New Horizons, su trabajo aún no ha terminado: en enero de 2019 la sonda comenzará la exploración del cinturón del Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. 3/6/18

Kilómetros de radio
Más opciones