Kilómetros de radio   El turista estonio que trepó a una montaña 22/04/2018 23:39

Edición de El Buscador para Kilómetros de radio. Se ha parado en temas como la orientación, la esterilidad, la evolución y en rastrear que ha sido de una republicana estadounidense que un día aspiró a la vicepresidencia del país y no lo consiguió.

A propósito del turista estonio que trepó a una montaña. La mayoría ya saben que un turista estonio pasado de copas buscando la habitación del hotel de noche trepó una montaña de 2.400 metros y terminó durmiendo en un restaurante de la cima. Científicamente se dice que los hombres se orientan mejor que las mujeres. Hay factores que lo justifican, por ejemplo a lo largo de millones de años el homus cazador no tenía GPS, pero se orientaba para cazar al mamut, sus referentes alguna piedra, algún árbol y cosas similares, así que agudizó su sistema de orientación. Utilizaban de manera eficiente su hipocampo, que es una parte pequeña del lóbulo temporal del cerebro con forma de caballito de mar y que tiene que ver con el manejo del espacio. La testosterona hormona masculina también ayuda a orientarse. Se inyecto a un grupo de mujeres que participaron en un experimento y mejoró su orientación, porque parece que la hormona activa ciertas regiones cerebrales que contribuyen a orientarse. Esa masculización del cerebro ligada a la orientación empieza en la gestación.

El señor marroquí que tenía 9 hijos y un día descubrió que era esteril. No sabemos si siempre fue esteril o la esterilidad apareció de repente. Aquí la cuestión es que nuestro cuerpo tiene anticuerpos que reconocen a los espermatozoides como enemigos a destruir. Así que los espermatozoides viven en una zona separada dentro de nuestro cuerpo, para no ser aniquilados. Hasta en un 30 % de las ocasiones la infertilidad puede estar producido por nuestro propio organismo. Los anticuerpos logran entrar y mezclarse con los espermatozoides, por caídas, golpes, la enfermedad de varicocele que dilata las venas que riegan la gónada, prostatitis y por tumores o cánceres testiculares. Los pueden producir el hombre y la mujer

Para quienes decían que la evolución se había detenido. Los bajau, pueblo de religión musulmana, siguen practicando el nomadismo en diversas zonas de Filipinas, Indonesia o Malasia. Se alimentan principalmente de productos que sacan del mar porque son capaces de bucear profundidades durante mucho tiempo. Ese buceo lo comienzan a practicar desde niños. Lo llevan haciendo desde hace siglos y además son poblaciones que se casan entre ellos y eso ha provocado que la evolución haya actuado y les ha mejorado la capadiad de bucear, capacidad que transmiten genéticamente de padres a hijos. Son capaces de sumergirse hasta los 70 metros (una piscina puede tener entre 5 a 7 metros) . La investigadora Melisa Ilardo quiso saber si esas habilidades estaban genéticamente establecidas y encontró que tienen un bazo hasta un 50 por ciento más grande que otros pueblos genéticamente emparatentados con ellos, como los saluan.Cuando los bajau bucean el bazo se contrae y se expanden los pulmones, además tras analizar su ADN se ha constatado que tienen una variante en un gen que produce más hormonas tiroideas. Mutaciones similares a los que presentan los tibetanos para vivir sin problemas a 4.000 metros o los Bolivianos. También los bajaus son capaces de ralentizar su ritmo cardiaco o la habilidad de poder mandar sangre a los organos vitales como cerebro, corazón o pulmones.

La política republicana Sarah Palin se hace influencer en Instagram. Fue gobernadora de Alaska entre 2006 a 2009. Fue la primera candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia de EE.UU en la campaña de John McCain en 2008. Pero hace unos días se puso a promocionar una marca de té en su cuenta de Instagram, ofreciendo incluso un código de descuento. Tiene 25.000 seguidores. Y la han criticado por no poner claramente que se trata de publicidad. 22/4/18

Kilómetros de radio
Más opciones