Kilómetros de radio   La realidad histórica de la Semana Santa 25/03/2018 22:52

Juan Pablo Arenas en Kilómetros de radio nos acerca este domingo de Ramos dos temas de máxima actualidad, uno por tadición, el otro porque ha dado que hablar constantemente en los últimos días.

- El lío de Facebook .- Todo empieza en 2008. En ese año Michal Kosinski, que vive en Varsovia, es admitido en la facultad de psicometría de la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado. Allí conoce a David Stillwell que trabajaba en una aplicación para que funcionase con los datos de Facebook "My personality". Se pretendía recopilar la mayor cantidad de datos sobre los usuarios de Facebook analizando unos rasgos resumidos en la siglas OCEAN: Openness (abierto al cambio); Conscientiousness (Responsabilidad); Extraversión (habilidad para relacionarse con los demás); Agreeableness (cordialidad); y Neuroticism (inestabilidad emocional). La gente voluntariamente empezó a usar la aplicación, hacían los test propuestos sin preguntarse nada, en 2012 Kosinski afirma que con los datos recogidos afirma que con menos de 70 Likes de Facebook es capaz de determinar el color de la piel, la orientación sexual, ideológica, hábitos de vida, religión o incluso aproximarse a su cociente de inteligencia. Con 150 likes saber más que tus padres y con 300 más que tu pareja. Al año siguiente se funda Cambridge Analytica a la que recurrió Nigel Farage en la campaña del Brexit y que también contrató Donald Trump en las elecciones que gano, por cierto que Hillay rechazó los mismos servicios.

- La realidad histórica de la Semana Santa.- ¿Existió la crucifixión? Todo indica que sí. Dos historiadores de las época refieren el hecho Flavio Josefo y Tácito. ¿Entró a lomos de un asno Jesús en Jerusalén? Parece que no. Según Antonio Piñero, se escribió así para representar la entrada de un mesías judío, un líder local y no universa. Tampoco la cronología del tiempo de entrada parece correcta, sino más bien que ese hecho se registra en septiembre, seis meses antes de su muerte y no seis días antes como entendemos. Jesús murió, según el calendario lunar de 29 días, en algún momento entre el 20 de marzo al 20 de abril, del año 33. La leyenda de Longinos, tampoco parece cierta. Es una figura simbólica. Juan escribe que manó sangre y agua del costado y señala "de las fuentes de quien cree en Jesús manará agua". El nombre de Longinos aparecé 200 años después. La Sábana Santa, la imagen grabada recuerda a la imagen que el arte divulgó de Jesús de Nazaret, pero no tenemos ninguna certeza de que sea su verdadero rostro. Tampoco parece que con Tiberio como Emperador el Poncio Pilatos que gobernaba, lidiando con rebeliones, fuese tan débil como para consultase a las masas sobre la crucifixión de un hombre que insultaba al emperador y a Roma.

Kilómetros de radio
Más opciones