Kilómetros de radio   Carteles para orientar aviones 07/05/2018 23:03

Historias de El Buscador, Juan Pablo Arenas, en Kilómetros de Radio.

Cuando los aviones de Estados Unidos tuvieron carteles para orientarse. En 1923 el Servicio Postal creo una ruta de aviones de costa a costa para transportar correo. El piloto se guiaba por luces que se ponían en la superficie de la tierra y por su propia visión. Así que se crearon una especie de faros, la myoría han desaparecido, pero se conservan algunos, que eran como una torre con una luz encima y un deposito de gas debajo para alimentarla. Esos faros además tenían una gigantescas flechas visibles desde el aire, pues se volaba principalmente de día, y así los pilotos seguían la ruta indicada. En 1919 un lumbreras llamado Paul Henderson, subdirector adjunto del Servicio Postal de Estados Unidos lanzó su profecía: "Los aviones no son nada prácticos para transportar correo".

El médico español que le reimplantó la mano al marine estadounidense. En marzo, a un marine se le seccinó la mano en un accidente a bordo de un submarino de la VI flota. Inmediatamente se puso en marcha una operación para reimplantarle la mano. Un submarino se mueve a unos 50 km por hora. Estaba a unos 130 km de la costa española frente a Murcia. Salvamento Marítico recogió al marine en medio del mar, lo puso en un helicóptero y los trasladó al hospital valenciano de Manises. El mandamás de la VI flota estadounidense con base en Nápoles, James Foggo condecoró al médico español Pedro Cavadas con la medalla al Mérito Civil pues en 20 minutos ya estaba dispuesto para intervenir al militar. La mano llevaba 10 horas sin riego sanguíneo, así que "antes siquiera de limpiar las heridas, en cuanto el paciente estuvo dormido, le colocamos un catéter, un tubo de plástico entre una arteria del muñón y una arteria de la mano amputada. Con ello le proporcionamos riego imediato y provisional. Lo dejamos funcionando entre 10 y 15 minutos, lo que nos permitió empezar a trabajar como si se acabara de amputar". En Youtube hay imágenes de reimplantes.

Cuando la industria deja de producir un diseño tecnológico que salva vidas. Hablamos de una bomba para enfermos de cáncer. Inyecta dosis de quimioterapia directamente en el hígado de un enfermo a cuyo hígado llegan células cancerosas provenientes de tumores rectales y de colon. El hígado es inoperable en muchas ocasiones. La bomba tiene un coste de unos 10.000 euros la unidad. La empresa que la fabrica dice que dejará de hacerlo porque cada vez es más complicado obtener piezas y los materiales necesarios, el Gobierno ha pedido que lo reconsidere o que la diseñen de otro modo Johnson & Johnson, fabricante, es la que decide.

cuando los parásitos modifican la conducta de los animales que invaden. El más cinematográfico y conocido de los parásitos es el dicrocoelium dentríticum lo que se conoce también como gusarapo chico.  Su viaje se inicia en el hígado de una oveja o de la vaca. En las deyecciones abandona el cuerpo de esos animales e infecta a un caracol que, a su vez, segrega una mucosa que atrae a las hormigas y en esa mucosidad hay huevos de gusarapo que colonizan a la hormiga adentrándose en su cerebro y modifica su comportamiento. La hormiga contra natura sale de noche, se sube a lo alto de una hierba y espera a ser comida a que se la coman y vuelve el ciclo a empezar.

Además de todo este Juan Pablo Arenas nos cuenta la historia viral de la mamá gacela y los cocodrilos con su cría.

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