Kilómetros de radio   El amigo Melquiades pasó de la Feria de Salamanca 11/09/2016 54:29

Nueva temporada en un 11 de septiembre en que hay recuerdos en el mundo de la música y a nivel mundial aquellos trágicos atentados en Estados Unidos que cambiaron las estrategias de seguridad en ese país y los norteamericanos sintieron miedo por saber que eran vulnerables, un miedo que no les ha abandonado.

Freddie Mercury abre estos Kilómetros de radio que pilota una temporada más Manolo Castro con el apoyo de Alberto López y Jesús Pérez que hacen que suene este The great pretender en la potente voz de que fuera la cara más visible de Queen. La curiosidad es que el tema fue escrito en los lavabos del hotel Flamingo de Las Vegas por Buck Ram, representante y productor de The Platters. Freddie Mercury tendría ahora 70 años yOtis Redding, uno de los grandes del soul, 75 así que le escuchamos para llegar a titulares con Sitting on the dock of the baby.

El exceso de verano es bueno o malo, a algunos les afecta al talón de Aquiles y es el caso de Federico, chulo y madrileño hasta la médula que hoy ha tenido que tirar de bastón para llegar lo más pinturero posible al estudio. No habla de El amigo Melquiades un sainete de Quinito Valverde y José Serrano, madrileño y valenciano que retrataron muy bien y captaron la esencia de los chulos madrileños y lo castizo capitalino. Bueno Federico Sánchez Aguilar mismamente es un acadèmico, título del que goza por gracia divina, que encaja en cualquier cuadro de las piezas del género chico, universal por ser madrileño y después género genuinamente español, en este orden para el académico y no en otro. Sostiene Federico que Madrid es universal porque fue la capital de un imperio donde no se ponía el sol, lo heredó Felipe II de su padre Carlos I, claro que este último le había dicho que tenía que poner la capital en Lisboa, la lengua la castella y la bandera aragonesa, de todos esos consejos el hijo solo cumplió el segundo.

Pero volvamos a la historia de El amigo Melquiades, un "chufitas" que es lo mismo que un chulapo de los que no se arrugan ante nada. Bueno pues chufitas es amigo de Serafín el "pinturero" esos de formas y habla que cautivan que andaba detrás de Nieves. Para despejarle el camino el chufitas se liga a Benita, la hermana de Nieves, pero ésta ha escuchado que tienen un malévolo plan ambos y se entera de que Serafín el pinturero tiene mujer, Paca la Fiera, y cinco hijos. Así que en un baile al lado del Manzanares donde el pinturero se sabía con la pieza cazada aparece Paca la Fiera con sus churumbeles y Serafín no veía tierra para acelerar la carrera y evitar las trompadas que le propinaba la Paca. De esta forma Nieves que se dejó camelar abandonando a su modesto novio de profesión albañil, Higinio, vuelve a su lado.

Melquiades se quedó en Madrid y no fue a la Feria de Salamanca, pero si está en esa ciudad el director del programa taurino decano de la radio española: Clarín. José Luis Carabias dice que hay muy buen tiempo para los toros en Salamanca, pero que las previsiones hablan de que se puede deslucir todo a partir del martes y hasta el jueves porque están previstas fuertes lluvias. Ponce, Talavante, el Juli, Morante, Juan del Amo algunos de los diestros durante la Feria y críticas de José Luis Carabias a los empresarios que ahorran dinero ofreciendo solo un diestro en cártel para lidiar seis toros como es el caso de López Simón que lo hará esta misma tarde.

Pero en medio de estas historias no pueden dejar de oír este podcast porque nuestro compañero Vicent Sancliment, ahora corresponsal de TVE en México, hace 15 años en Washington, como Magin Revillo por RNE, nos recuerda como vió impactar el primer avión contra la torre norte en los atentados, como por casualidad, primero creyendo que era un mero accidente TVE abrió el teledario con aquella imagen y como le servio unas conferencias sobre terrorismo a las que asistió una semana antes donde USA reconocia a ETA como grupo terrorista por primera vez y les daba los dirigentes también de la Al Qaeda con Bin Laden a la cabeza. Todo cuando el encargo de aquel día era mandar una entrevista con Michel Jordan que volvía a la cancha tras un largo parón.

Kilómetros de radio
Más opciones