Kilómetros de radio   La Motilla del Azuer y Rotterdam 18/09/2016 55:07

Este domingo nuestros horizontes viajeros se amplian en Kilómetros de Radio con las recomendaciones de Óscar Checa, el hombre de "Escapadas" en Radio 5. Dos recomendaciones nos propone Óscar una en España y otra en Europa.

Comenzamos con la primera, con el ritmo de la Orquesta Mondragón de fondo. La Motilla del Azuer, situado cerca de Daimiel en Ciudad Real. Son unos yacimientos de la Edad de Bronce (2.200-1.300 a.C) - tienen una imagen en este podcast - y son asentamientos conocidos con el nombre de mota o motilla, de hay surgen los nombres de pueblos como Mota del Cuerco o Motilla del Palancar, que existen en España.

Son fortificaciones en la llanura manchega que presentan murallas concéntricas y en el centro tienen un silo y también un pozo excavado. Se interpreta que eran poblados para defender el territorio y los recursos, ya que los 32 identificados tienen una distancia entre sí de unos cuatro o cinco kilómetros. Se han excavado dos o tres solamente y solo uno está abierto como museo.

Los interesados en visitar ese lugar tienen que reservar cita a través de la página web http://www.lamotilladelazuer.es . Es una visita guiada y se realiza en grupos de no más de 18 personas. El traslado se realiza en autobús y la entrada está en los 7,5 €. El pozo que contemplan en la fotografía y que es de La Motilla del Azuer es el más antiguo de la Península Ibérica.

De España a Rotterdam donde Óscar nos habla de los cambios que ha experimentado a nivel arquitectónico esta ciudad portuaria. Donde los barrios se han ido renovando con galerias, restaurantes. Allí se encuentra el mejor bar del mundo "el mono Blanco" o podemos ver como un viaducto se ha aprovechado con unas viviendas cúbicas que presentan una inclinación de 45 grados y que no son muy prácticas por lo que pudo comprobar nuestro colaborador.

Para terminar volvermos con nuestros compañeros de deportes para ajustar los marcadores de fútbol y volver a recordar la espectacular carrera de F-1 en el circuito urbano de Singapur que ha dado la victoria a Rosberg que de momento es campeón del mundo con ocho puntos de ventaja sobre su compañero Hamilton. Quedan por delante, con el campeonato al rojo vivo, Malasia, Japón, México, Brasil y Abu Dabi y lo seguro que la victoria será para uno de los dos Mercedes.

Kilómetros de radio
Más opciones