Kilómetros de radio   La cueva de El Sidrón 02/07/2017 23:57

Juan Pablo Arenas ha invitado este domingo en su tiempo de ciencia y tecnología al profesor Antonio Rosas González, licenciado en Biología, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Director del Grupo de Paleonantropología del Museo del Ciencias Naturales. Antonio Rosas González participó en las excavaciones de Atapuerca y actualmente es responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales en la cueva de El Sidrón en Asturias. Participa en el proyecto de Genoma Neandertal y es autor de libros como "Los Neandertales", "La evolución del género homo" y "Los primeros hominínos"

Respuestas que nos ofrece ¿Cuando empezamos a caminar sobre dos piernas, la bipedestación? Los hicimos cuando los machos cambiaron de estrategia para atraer a las hembras y liberaron sus extremidades superiores para transportar cosas, entonces es cuando se apoyaron sobre dos pies, pero en ambientes selváticos. Sabemos que los Neandertales son una especie humana, vivieron en Asia y Europa y aparecieron hace unos 250.000 años, extinguiendose esa rama humana hace unos 50.000. La cueva de El Sidrón está revelando mucho de ellos, que era más avanzados de lo que pensábamos o creemos. Tenían por ejemplo cerebros especializados, pero también practicaron canibalismo. Su altura de media era de 1,64, tenían un modelo patriarcal de familia: los hombres se mantenían en los núcleos de residencia, siendo las mujeres, seguro que en edad adolescente, las que se desplazaban entre poblados.

Por las investigaciones realizadas también los científicos tienen claro que no hubo una evolución lineal ascendente, que coexistieron varias especies humanas a la vez. Hace 150.000 años sobre la Tierra convivían Homo Sapiens, Neandertales, Denisovanos, Homo Erectus y Homo Floresiensis y hasta puede que una más el Homo Naledi, parecía un homínido de hace dos millones de años, pero fue contemporáneo del Homo Sapiensa. La datación la hicieron 3 equipos que no se comunicaron entre sí.

El Homo Sapiens de Marruecos de 300.000 años, creyeron que era un Neandertal, parecía un Homo Sapiens por la forma de sus pómulos, dientes y mandíbula, pero también parece un Homo más antiguo porque tenía unos arcos superciliares muy marcados.

En la cueva de El Sidron se esta empleando una técnica nueva y revolucionaria: extraer el ADN sin que haya fósiles, basta con el sedimento. Todas esas ramas humanas tenían un punto común que les identificaba, pero cada una de ellas creo su propia cultura, diferentes culturas e individuos diferentes, ahí podría estar la razon de que algunos pintasen las paredes de sus viviendas, las cuevas.

Y la cuestión de porque somos inteligentes y cuando lo fuimos en esa evolución, dice el profesor que es la búsqueda del Santo Grial, pero también las investigaciones demuestran inteligencias diferentes como la del pulpo o los cetáceos.

Kilómetros de radio
Más opciones