Kilómetros de radio   Charlatanes y científicos 10/12/2017 24:46

Juan Pablo Arenas, nos comenta en Kilómetros de radio, el rastreo de noticias que ha realizado durante esta semana

- Los chalatanes y los científicos. Del señor que va dando conferencias, José Luis Cordeiro, que afirma cosas como "No me pienso morir, y no solo eso, sino que en treinta años seré aún más joven", "la muerte se va a convertir en algo opcional en dos o tres décadas" o "vamos a crear una civilización posthumna que va a ser casi igual a Dios". Aval de tan doctas y creíbles afirmaciones: la publicación de un libro. Si no lo saben los libros publicados no son dogma de fe. Las afirmaciones científicas se realizan en Papers, versan sobre investigaciones, se publican, se escudriñan por científicos del mismo campo repartidos por el mundo y cuando hay consenso es cuando se dan a conocer. Aún así si a posteriori se detecta algún error, se comunica y se retira lo que se ha dado científicamente por cierto. En esa categoría no entra el señor José Luis Cordeiro.

- La momia egipcia con cáncer de mama. Una investigador español, Miguel Botella, de la Universidad de Jaén, ha estudiado el cáncer en momias efipcias de hace 4.000 años. Una de ellas de sexo femenino había padecido cáncer de mama y además sufrió metástasis generalizada, así que fue muriendo entre tremendos padecimientos durante tres años. Conclusión el cáncer no es una enfermedad moderna, según los egipcios ya usaban opiáceos para amortiguar el dolor.

- El solucionismo tecnológico. En el año 2015, el filósofo tecnológico Eugeny Morozo presentó su libro "El solucionismo tecnológico". En él critica la utopía digital. Aquello de que el progreso científico y tecnológico siempre trae consigo un progreso humano y social. No siempre tiene por qué ser así. Las sociedades pueden retroceder y empezar a vivir peor y de manera más injusta. Dicho de otro modo: la utopía difital cree que los avances tecnológicos acabarán con los conflictos sociales. Pero no es así: la política siempre hará falta.

- ¿Qué es una ciclogénesis? No es más que un ciclón, solo que con una explosiva caída de presión muy rápida y muy intensa. Ahora en España hemos decidido ponerle nombre, en Europa sería lo correcto, para que la gente sea más consciente del riesgo. Al bautizarlas las noticias son mejor escuchadas.

- El ludismo. A comienzos del siglo XIX, entre 1811 y 1816, hubo grupos organizados de artesanos ingleses que destruían telares industriales. Creían que las máquinas terminarían por sustituirlos y que los dejarían sin trabajo.

Si le interesan estos temas o cualquier otro pueden contactar con El Buscador en @arenasjp. 10/12/17

Kilómetros de radio
Más opciones