Kilómetros de radio   La crisis catalana y la imagen de los españoles 12/11/2017 22:32

Juan Pablo Arenas, para los tuiteros @arenasjp, para Radio 5 "El Buscador" trae dos temos en la carpeta el mundo "chiquitistán" y la imagen de los españoles en el mundo.

La primera está relacionada con la desaparición de Chiquito de la Calzada y los vocables y frases que este genió del humor puso de moda. Juan Pablo considera que con el tiempo se irán olvidando, como ocurrió con otras muy de moda en años anteriores como los ochenta, porque el léxico es el elemento más inestable de las lenguas. Yupi, carroza, fetén, guateque, keli, dabuten ya no se usan, y estuvieron muy de moda. Molar y guay han superado el tiempo con mejor suerte. ahora hemos acuñado otras como selfie, serendipia = a chiripa de antes, tuit, tuitear, retuitear y veremos con el transcurso del tiempo cuántas de ellas perduran.

La otra aportación esta muy relacionada con lo que está pasando en Cataluña y que vuelven a demostrar que los prejuicios y los estereotipos acerca de España existen. En los siglos XVI y XVII, cuando España dominaba el mundo, los españoles eran vistos como serios, arrogantes, soberbios, sobrios, flemáticos y distantes, como "El Caballero de la mano en pecho" de El Greco. "Bravuconadas de los españoles" obra de Pierre de Bourdielle de 1580 nos describía como altivos, soberbios, de un valor ostentoso, de rápido resentimiento, ingeniosos y de palabras grandilocuentes, las cuales expresan de manera inesperada.

En 1604 un diplomático francés habla de los españoles como graves, taciturnos y muy pacientes ante las adversidades. Da la impresión que no seamos el mismo pueblo, al que ahora consideran juerguista, perezoso, impuntual, alegre, dicharachero y desorganizado. Todo eso cambio cuando llegó Felipe V a España, un borbón, lo antifrancés hizo que la aristocracia y nobleza buscara la esencia de lo español entre el pueblo llano, en las tabernas, en los tablaos, imitando sus costumbres e indumentarias y a eso se añadió la imagen exótica, los rasgos árabes de los españoles, la visión étnica, la mística del flamenco y los toros. Ahora son los corresponsables extranjeros los que trasmiten al mundo lo que somos, generalmente, salvo los viajeros que lo viven personalmente, y esos periodistas vienen como una imagen predeterminada, manejando la mas de la veces poco el idioma, y por tanto esos estereotipos persisten. 12/11/17

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