Kilómetros de radio   El sputnik y los burócratas soviéticos y norteamericanos 08/10/2017 23:20

El 4 de octubre de 1957 a las 19: 12 UTC se lanzó desde Kazajistán el Sputnik, sesenta años después, asi empieza una historia de ciencia y tecnología que Juan Pablo Arenas nos cuenta en Kilómetros de radio.

Fue un joven teniente soviético de 24 años, Borís Chekunov quien accionó la llave de lanzamiento de un misil intecontinental R-7 Semiorka. Ese cohete fue el que puso el Sutnik 1 fuera de la tierra. Se lanzó a la 1 y 12 minutos, prácticamente con nocturnidad y alevosía, porque ya habían fallado otros tres intentos y además los rusos no confiaban mucho en el proyecto, andaban más interesados en un misil intercontinental, preparándose para la guerra. Fue el tesón de Serguei Koroliov el que logró la hazaña del Sputnik, una esfera de 58 centímetros de diámetros formada por dos hemesferios y fabricada en aleación de aluminio de 2 milímetros de espesor. 36 tornillos unían los hemisferios delantero y trasero. El interior estaba presurizado con nitrógeno a 1,3 atmósferas. Su masa total era de 83,6 kilos y 51 de ellos correspondían a las tres baterias de plata-zinc que le alimentaban. Dos transmisores de radio D-200 a bases de tubo de vacío eran el único "instrumento" y fueron los encargados de emitir sonido sputnik: bip, bip, bip que fue lo único que hizo.

Von Braun en Estados Unidos andaba en lo mismo, pero como no tenía autorización del gobierno - que tenía al Ejército, la armada y la fuerza aérea haciéndose competencia en lo mismo, no consiguió poner un misil Júpiter C en órbita por un problema burocrático y lastro el misil para que no lograra el objetivo y así no meterse en problemas.

Otro asuntos más de El Buscador en Kilómetros de radio, por primera vez ha reconocido al instante a un premio nobel de físcal: Dip Thorne, el asesor científico de los película "Interstellar". El premio lo reparte con otros dos colegas: Rainer Weiss y Barry Barish, todos ellos detectaron ondas gravitacionales, las mismas que Albert Einstein ya intuyó pero no pudo demostrar su existencia por carecer de las herramientas.

Cualquier consulta para Juan Pablo Arenas en @arenasjp

Kilómetros de radio
Más opciones