Kilómetros de radio   El animal mas resistente del mundo 16/07/2017 23:01

Edición kilómetrica de El Buscador. Juan Pablo Arenas en Kilómetros de radio y con su camiseta Ramones nos ha contado estas historias:

- Cuando nos hayamos extinguido, ese animal todavía estará ahí (lo tienen en fotografía) se llama tardígrado. El más grande mide medio milímetro. Su habitat zonas húmedas con líquenes, musgo y helechos. Extremadamente resistentes: es capaz de reducir su funciones vitales al límete. Deja de necesitar alimento. Se han encontrado en el hielo de los polos, en las cenizas volcánicas, en el fondo de los mares. Se les ha sometido a radiaciones que matarían a cualquier ser humano. Aguantan el cero absoluto (-272 grados). Se han encontrado fósiles de hace 530 millones de años. Pueder soportar una presión de 10.000 atmósferas, para que seguir, son feos, gordos y diminutos pero son como un superhéroe.

- La sonda que irá al Sol. Durante el verano de 2018 será lanzada por la NASA. Se llama Parker Solar Probe y se aprosimará a unos seis kilómetros. A la NASA le está llevando trabajo, mucho, el material del escudo que la protegerá del calor solar. Estará hecho de carbono reforzado con fibra de carbona, como lo que se aplica a las pastillas de freno de los coches de Fórmula 1, pero más. El mismo material del morro de los transbordadores espaciales. Los ordenadores y el instrumental para recoger datos irán en la parte más central y recóndita de la sonda para no resultar dañados, porque además de evitar el calor hay que evitar las radiaciones. Se moverá a unos 200 km por segundo, el objeto más rápido de los fabricados por el ser humano. Lo que estudiará será el viento solar que hace que Marte sea un desierto inóspito.

- Trinity. El 16 de julio de 1945, Estados Unidos hizo explotar el primer dispositivo nuclear de la historia. Un lugar en medio del desierto llamado hoy Tinity Site. Un desierte que los españoles llamaron Jornada del Muerto. La bomba había sido diseñada en el laboratorio de Los Álamos, que se encontraba a 400 kilómetros al norte. Cerca de Santa Fe. Fue detonada sobre una torre de acero que estaba a 30 metros sobre el suelo. Era una bomba de plutorini como la que se hizo explotar sobre Nagasaki. El lugar se puede visitar en abril y en octubre. Su explosión creo un nuevo material por efecto del calor la tinitita, tiene forma de vidrio y se compone de arenisca de cuarzo y feldespato con trazas de arcilla.

- Los beneficios del café. El trabajo, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado a 520.000 personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos, incluida España. Estos trabajos donde las personas declaran sus hábitos tienen sus limitaciones. Reduce la mortalidad prematura entre un 8 y un 18 por ciento. El café estuvo durante años en la categoría de producto probablemente cancerígeno. Lo curioso es que los beneficios se observan tanto en el café descafeinado como en el que tiene cafeína.

Kilómetros de radio
Más opciones