Kilómetros de radio   Valores éticos de Inteligencia Artificial y la humildad 09/10/2016 20:56

Juan Pablo Arenas nos aporta su búsqueda dominical en kilómetros de radio con estos temas:

1.- Asignatura de valores ético.- En el colegio su sobrina tiene esta asignatura, pero el tío se ha sorprendido porque la temática no va por ejemplo de la moral que tendrán los robots o los comportamientos que podrán derivarse de la inteligencia artificial. No les hablan de la ¡¡humildad!!, todo un escándalo para nuestro Buscador, porque les hablan de un concepto de Aristóteles acuañado en el Siglo IV a. C. Ética a Nicómaco. Entonces hablaba Aristóteles, preceptor del gran Alejandro Magno, de la "Magnanimidad", afirmando que el magnánimo es aquel que es bueno en algo y no lo oculta y añadía que, "el que se estima menos de lo que vale es un alma pequeña, si teniendo un gran mérito se colocal él mismo por debajo de su verdadero valor". Así pues podemos concluir siguiendo a El Buscador que el magnánimo está en un extremo con relación a su grandeza ocupando el justo lugar, porque así debe ser y si no lo hiciese así estaría pecando por exceso o por defecto. Así que fuera falsas modestias pues solo indican almas pequeñas.

2.- El malo de Braveheart. La lección de El Buscador, Juan Pablo Arenas, en este caso es que disfrutemos de la ficción que el cine nos muestra, sin sacar lecciones históricas, pues estaremos incurriendo en injusticia o error. Nos lo demuestra recurriendo a la película protagonizada por Mel Gibson, Braveheart. Allí se muestra un rey muy malo: Eduardo I o Edward the Longshanks (Eduardo piernas largas) media 1,88 metros. Entonces los ingleses tenían posesiones hasta la Gascoña ahora Francia y como tenían miedo de una invasión de Castilla casaron a ese malvado rey que muestra Braveheart con la princesa Leonor, hermanastra de Alfonso X el Sabio. Leonor de Castilla, Eleanor para los ingleses, se caso con 13 años, un año menos que su esposo, y 16 años después ambos se fuero de cruzada a Tierra Santa y en San Juan de Acre el rey Eduardo resultó herido por daga envenenada y la princesa succionó el veneno de su herida. La reina murió en 1290 y su esposo desconsolado hizo erigir 12 cruces en todos los puntos donde se detuvo la comitiva fúnebre hasta llegar a la abadía de Westminster donde está enterrada. Pues bien ni Eduardo I era tan malo ni tampoco los reyes medievales podían ejercer a placer "el derecho de pernada", es decir, yacer con las mujeres de su súbditos cuando les apeteciese, porque estaban en manos de los señores feudales que manejaban el oro y ellos tenían las arcas casi siempre con telarañas así que se veían obligados a negociar, eso cambio con los Reyes Católicos, pero esa es otra historia.

3.- El Rubius . Es un joven al que la revista Rime acaba de nombrar uno de los más influyentes para las nuevas generaciones. Tiene más de 20 millones de seguidores y los padres, dice Juan Pablo Arenas, tienen una ocasión única para observar y analizar alguien que influye en sus hijos.

4.- La falla de San Andrés.- En películas como Superman y otras siempre hay alusiones a esa falla, porque más tarde o más pronto se espera que un terremoto acabe con parte del territorio de esa parte de California y todo porque cada año y a lo largo de 1.300 kilómetros hay un movimiento de 25 milímitros por el choque permanente entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Ese movimiento se nota, daña las infraestructuras públicas como puentes o carreteras, pequeñas fisuras pero ahí están. Los sismólogos estiman que cada 150 años tiene lugar un enorme terremoto en esa zona, el último fue en 1994 y causó 57 muertos. En los últimos días han detectado muchos movimientos sismícos que les hace temer que pueda llegar el gran terremoto, pero aunque los medios han avanzado no lo pueden predecir con tiempo sufiente para evacuar toda la zona.

Kilómetros de radio
Más opciones