Kilómetros de radio   Las mujeres más hábiles en leer las emociones 11/09/2016 12:06

Nuestro Buscador Juan Pablo Arenas, que a veces también pilota estos Kilómetros de radio, regresa un domingo más con sus historias de ciencia y tecnología. Los temas de hoy son estos:

1- La ciencia detrás de un buen entrecotte . Recomienda la lectura de un libro que lo explica todo: "Lo que Einstein le contó a su cocinero: las curiosidades científicas de la concina" de Robert L. Wolke. Cuando decimos que no queremos comer productos con química deberíamos tener presente que el solomillo, el entrecotte o el chuletón a los que ponemos sal gruesa, lleva química, porque la sal es cloruro de sodio que se convierte en iones - partículas que llevan una carga eléctrica-. Esos iones se abren paso y hacen que la carne este más tierna.

2- Las mujeres ven más caras donde no las hay . Es un estudio pequeño, sobre un grupo de unas 50 personas, y se demuestra que en nuestro cerebro tenemos un módulo especializado en reconocer caras. ¿Y si vemos las caras donde no las hay, qué significa? Hay gente que las ve en las nubes, en pliegues de montaña o el mismo Marte, además de la Luna. Bueno pues parece que el cerebro se especializó en reconocer rostros cuando no teníamos lenguaje y esa sería la prueba de que las mujeres leen mejor las emociones en los rostros de los demás.

3.- La censura del arte en Facebook. Los noruegos han conseguido, con una gran movilización, que Facebook deje de censurar la imagen de la niña de nueve años desnuda huyendo en Vietnam del Sur de 1963 tras el lanzamiento de napalm. Buena la censura la impone un algoritmo que recorre las fotografias que esta concretamente tomaba como pornografía infantil, o en otras ocasiones con obras de arte. La pregunta es si se trata de la interpretación de un programa sería necesario legislar para acotar lo que Facebook u otras redes pueden censurar o no. Detras se abre un debate sobre los cambios sociales y los usos culturales de las épocas entre otras cosas.

4- Los inventos que iban a cambiar la educación. Básicamente el Buscador propone que los departamentos de los institutos y colegios en vez de imponer a los alumnos la compra de libros escolares cada cursos, que incluyen mínimas variaciones, porque el resto permanece fosilizado, podrían optar por confeccionar en formato PDF los textos de las asignaturas que los alumnas podrían descargar, abaratando costes para las familias e independizándolas de las editoriales.

Cualquier sugerencia a Juan Pablo Arenas en Twitter @arenasjp. 11/09/16

Kilómetros de radio
Más opciones