Kilómetros de radio   "Era una perrita y se llamaba Laika...." 05/11/2017 23:07

Tiempo de ciencia y tecnología en Kilómetros de Radio y de El Buscador que hoy se acuerda de manera especial de la pobre perrita Laika a la que Mecano dedicó una canción.

- La perra astronauta Laika. Si siguen este programa recordarán que hace poco hablamos de los 60 años del Sputnik 1, pues el siguiento hito de los rusos fue el lanzamiento del Sputnik 2 pero con una perrita callejera de dos años llamada Laika. Eran los prolegómenos de ajustar mejorar para el posterior lanzamiento de humanos al espacio. Con todo lujo de detalles tienen la explicación de como sufrió la perrita, de como sabían que no volvería con vida y de como el científico desafiaron para ello al propio Comité Central del Partido Comunista. Otros animales habían subido pero no tan alto como Laika y salvaron la vida la mayoría, a ella le dieron una perra muerte, los norteamericanos probaron con monos.

- La enfermedad medieval que vuelve. En Madagascar 133 personas han muerto por peste bubónica, nos suena a la Edad Media, cuando los rincones estaban habitados por ratas de pelo negro y grandes, como nos muestran la películas que recrean aquellas épocas. Pero resulta que el cambio climático está provocando que se den casos de esa enfermedad, que nunca nos ha abandonado, pero ahora la tratamos con antibióticos que entonces no tenían. Se cree que las pulgas de las ratas están detrás de esos casos.

- La física de partículas y el antiguo Egipto. Un equipo de científicos ha radiografiado el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Guiza, Egipto. Eso no parece nada nuevo, pero si el que lo hicieran usando muones, partículas elementales. Así han descubierto un vacío de 30 metros que se suma a las 3 cámaras que ya se conocían, pero que de momento no sabemos para que diablos se habilitó ese espacio. Lo que si es nuevo es que los muones están penetrando nuestro espacio, ahora mismo también, están viniendo bien para cotillear dentro de volcanes, de la central nuclear de Fukushima, de la Pirámide del Sol de Teotihuacán y en yacimientos arqueológicos de Italia, como Pompeya. 5/11/17

Kilómetros de radio
Más opciones