Kilómetros de radio   El grafeno material de futuro 29/10/2017 22:04

Juan Pablo Arenas, entre espacio y espacio de El Buscador saca tiempo para ir a Bibliotecas, bucear en la red y hacernos los extras dominicales de Kilómetros de radio. Vamos con ellos

- Los cambios sociales de la tecnología. Titular de "El Imparcial" del año 1929: "El cine sonoro obliga en dos salas de Madrid al licenciamiento de las orquestas y en otras a su reducción". Un aparato de cinematógrafo costaba 20.000 duros (1 duro= a 5 pesetas antiguas). El representante de los músicos dijo que no pediría al gobierno prohibición sino medidas proteccionistas, pedía que los músicos cobrasen un canon por la utilización de su música en las películas y la nacionalización de esas producciones. La propia Emilia Pardo Bazán, con los cambios tecnológicos, decía de los coches "Personalmente me son hasta repulsivos los automóviles. Huelen mal y su forma nunca es bella. Jamás tendrán la gallarda y airosa silueta de un coche tirado por caballos". Nos cuenta aceptar los cambios tecnológicos y no es solo cosa del pasado.

- La ética de los coches sin conductor. Un estudio de 2016 dijo que la gente tenía una especie de moral utilitarista a la hora de programar la ética de los coches sin conductor. Quedan muchas más preguntas sin respuesta que certidumbres que podríamos resumir en ¿podríamos elegir el algoritmo para proteger a los ocupantes o el de protección de peatones? ¿deberían los gobiernos obligar que llevaran unos determinados? ¿los queríamos comprar? y ¿qué publicidad se haría... compre el coche que protege a los ocupantes o compre el que protege al peatón?

- Grafeno. Es una sustancia hecha de carbono. Una lámina de grafeno que tenga un átomo de espesor es 200 veces más resistente que el acero actual y pesa 5 veces menos que el aluminio. El grafeno como el diamante es un material muy duro, buen conductor de la electricidad, incluso mejor que el cobre, del calor y es casi transparente. Los premios Nobel de físca de 2010 hicieron su lámina de grafeno a partir del grafito de un lápiz. Soporta unas enormes fuerzas de flexión, se puede doblar sin romperse, hay muchas aplicaciones prácticas tangibles pero hay que aprender a domesticarlo a saber moldearlo para las necesidades que queremos. Con mil millones de euros, 76 centros de investigación académicos y empresariales de 17 países es el mayor programa de I+D de la historia de la Unión Europea.

- Cambio de hora. Nuevo cambio horario y las mismas preguntas sobre los efectos en la salud y otros cuestionamientos como el enérgetico. Todo está relacionado, en cuanto a la salud, con el ritmo cardiano, una variación rítmica fisiológica que suele estar relacionada con un cambio ambiental. Son cambiamos que experimentamos según haya más o menos luz. Hay zonas del mundo donde nunca cambian la hora como Alaska, Islandia o la región chilena de Magallanes, pegada a Tierra del Fuego, donde en invierno amanece a las 9 y oscurece a las 15:30. Los problemas reales de salud comienza cuando se trabaja de noche durante muchos años, y eso también tiene incidencia en desarrollos cancerígenos. 29/10/17

Kilómetros de radio
Más opciones