Kilómetros de radio   El gusto de circular por la izquierda 22/10/2017 24:45

Los expertos de FESVIAL nos ponen las pilas y al día de ciertas normativas de tráfico que hemos olvidado, desconocemos y nos saltamos a la torera. En Kilómetros de radio saludamos primero a la familia Montoro, por secuestrar una vez más al catedrático de Seguridad Vial Luís Montoro que está en RNE Valencia y su compañero Orestes en Madrid. No son de opinar sino de aportar datos y hoy nos ofrecen los que estudian y disponen de cómo circulamos en muchas ciudades, autopistas y autovías. ¿Cuántas veces juran en arameo cuando se tropiezan con un conductor que no abandona la izquierda? Suponemos que má de una y de dos, porque más del 40%, según datos de la DGT son adictos a ese carril. Quizá algunos no sepan que el uso indebido es una infracción grave que conlleva multa de 200 euros. Y lo más grave, no utilizar ese carril izquierdo para lo correcto, adelantar a los que van más lentos, incorporarse a otra vía, etc, provoca accidentes ¿por qué? porque obliga al resto de los conductores a adelantar por la derecha.

En ciudad eso de ir cambiando de carril permanentemente tampoco es correcto, se cambia uno de carril no para colocarse por delante siempre, sino con un fin necesario y concreto. El catedrático Montoro nos retrata con una frase "Las personas conducen como viven y como son". Nos gusta la velocidad, dice, porque es un valor social y no queremos que nadie nos adelante.

Hablando de velocidad también nuestros expertos analizan la velocidad libre que hay en ciertos tramos en las autopistas de Alemania y como se respetan a rajatabla otros límites que se marcan en las mismas. Sin control de velocidad hay mayor riesgo de accidente, hasta el 70 por ciento de los registrados en ese país. Volviendo a España también dicen nuestros expertos que hay velocidades en nuestro país que no son creíbles y que ellos han propuestos revisar la misma, sin mucho éxito, pero las que están fijadas siempre se han aconsejado después de estudiar el comportamiento de los propios conductores, como señales de límite a 30 en calles estrechas o de poca visibilidad, antes de ponerlas los conductores ya iban a ese ritmo. Sobre los tópicos de las multas para recaudar dinero, dejan claro que hay que distinguir entre municipios y Estado. Los primeros recaudan, el Estado todo lo que ingresa por multas de tráfico lo destina a programas e investigación en Seguridad Vial. 22/10/17

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