Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 19/01/19 19/01/2019 55:34

Esta semana empezamos con Agnes Grey, la primera novela de Anne Bronte, publicada en 1847. Este relato, de la más pequeña y la más desconocida de las hermanas Bronte, está inspirado en las experiencias de la autora, y en el nos cuenta la situación precaria de una institutriz del mismo nombre, que decide empezar a trabajar para contribuir a los escasos ingresos de su familia y demostrar su independencia.

Con Fernando Loygorri recordamos Los Entremeses de Quevedo, unas piezas cortas escritas entre 1610 y 1630. Estos textos giran en torno a ciertos personajes típicos – al modo de los de la comedia del arte-, que son especialmente mujeres inoportunas, maridos engañados, celestinas y mujeres delincuentes. En ellos se aprecia el manejo de los personajes y las acciones en la producción dramática de Quevedo.

Elena Medel nos va a hablar de la vida y de la obra de Florencia Pinar, una de las dos mujeres incluidas en el Cancionero General -la antología que recoge los mejores poemas compuestos en los últimos años de la Edad Media y los primeros del Renacimiento-; una poesía cuyo valor reside en lo que dice sin nombrarlo, y que tiene que ver con la libertad de la mujer, la búsqueda de la identidad femenina e incluso el derecho al placer sexual.

Y con Ángel Rodríguez Abad recuperamos El Túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato. Se trata de una novela de estructura casi policial, relatada en primera persona por Juan Pablo Castel, que se presenta al principio de la obra como el pintor que mató a una mujer, María Iribarne.

Jardines en el bolsillo
Más opciones