Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 14/12/19 14/12/2019 57:27

Empezamos con El retrato de Dorian Gray, una novela de Oscar Wilde publicada en 1890, en la que el autor retrata la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza, y la idea de que estas nos eximen de las responsabilidades que tenemos sobre nuestros actos. En la novela, un pintor queda fascinado por la belleza de Dorian, su joven modelo, un personaje que, en plena era victoriana, satisface todos sus deseos, sin límites ni prejuicios.

En el espacio destinado al teatro recordamos El Malentendido, de Albert Camus, una obra inspirada en un suceso real, al que Camus ya había hecho alusión en El extranjero. Cuenta la vuelta de Jan, un hijo pródigo, que junto a su esposa María, regresa a su patria veinte años después de haber salido en busca de una vida mejor. Y esperando el momento oportuno para desvelar su identidad, decide hospedarse en la vieja pensión regentada por su madre y su hermana Marta. Sin embargo un destino cruel le espera.

Elena Medel va a repasar la vida y la vertiente poética de María Zambrano. La escritora no se definió como poeta, pero la poesía atravesó toda su obra. Sus poemas son muy breves, con versos casi siempre de arte menor, despojados de imágenes y muy centrados en la idea que quieren exponer.

Y por último, volvemos a traer a estos Jardines al escritor venezolano Rafael Cadenas, en esta ocasión con Anotaciones, un texto en el que reformula las maneras de pensar en la poesía y desde la poesía, en clave de ensayos brevísimos; juicios y sentencias que mantienen una viva relación con las discusiones contemporáneas en torno al oficio del poeta y a nuestra relación con el lenguaje.

Jardines en el bolsillo
Más opciones