Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 14/09/19 14/09/2019 56:27

Esta semana empezamos con el cuento Adivina cuánto te quiero, una invitación a los niños a expresar sus emociones, escrito por Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram. La historia comienza con una pequeña liebre que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere. Pero el amor no es algo fácil de medir y a partir de ahí comienza una demostración de habilidades para ver quién quiere más… Toda una lista de comparaciones.

Seguimos con Don Ramón del Valle-Inclán y sus Comedias Bárbaras, una trilogía ambientada en la Galicia rural de mediados del siglo XIX, con una familia –Los Montenegro- como eje argumental de esta historia. Cara de Plata (1922), la que hoy nos ocupa, es la última publicada pero la primera si seguimos la acción. Y lo que desencadena es la reivindicación por parte de don Juan Manuel Montenegro del derecho de paso sobre las tierras de su pazo de Lantañón.

En la sección dedicada a la poesía recordamos a Maryana Marrash nombre fundamental del llamado Al-Nahda, un movimiento cultural que se traduciría como «Despertar árabe». Buscaban levantarse importando ciertos modos occidentales que permitieran el avance de la cultura y de la ciencia árabe. Durante la época –finales del siglo XIX, principios del XX-se fundan bibliotecas, universidades, asociaciones científicas y periódicos. Y Maryana Marrash fue la primera mujer siria en publicar un libro de poemas y colaborar con periódicos.

Y con Ángel Rodríguez Abad recuperamos Los Ojos de Greta Garbo, del escritor argentino Manuel Puig. Se trata de un libro lateral, póstumo, en el que se incluyen siete relatos y dos ensayos breves que hablan de y sobre cine; todo un recorrido por la memoria cinéfila del autor. Y estos textos, muy personales, muy íntimos, están ensamblados con fotografías de Greta Garbo sacadas del archivo personal del autor.

Jardines en el bolsillo
Más opciones