Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 12/01/19 12/01/2019 55:45

Esta semana empezamos con Ana Rossetti, con la que recordamos El Horlaun cuento de terror escrito por Guy de Maupassant. Se trata de una narración epistolar, en la que el autor nos hace sentir la presencia invisible; una narración en la que no se produce una lucha contra el intruso sino una resignación, una aceptación fatal y fatídica del destino por parte de alguien que ya se sabe destruido.

Con Fernando Loygorri nos adentramos en Guillermo Tell, probablemente la obra más conocida de Friedrich Schiller. La acción está dividida en cinco actos y tiene como tema fundamental la lucha por la libertad. La historia, ambientada en el s. XIV, nos cuenta cómo los tres cantones suizos se alían para frenar el abuso de poder del gobernador. En este ambiente de lucha es donde surge la figura del héroe nacional, de Guillermo Tell.

Elena Medel nos va a hablar de la vida –casi al borde de la leyenda- y sobre todo de la obra del poeta francés Guillaume Apollinaire, el encargado de continuar el trabajo de los poetas franceses de la segunda mitad del XIX, y prepararlo para la escritura posterior de las vanguardias. De hecho, Apollinaire es el primero en utilizar el término «surrealista», en 1917.

Con Ángel Rodríguez Abad volvemos a hablar de la gran dama de las letras francesas del siglo XX: Marguerite Yourcenar. En esta ocasión recuperamos Una vuelta por mi cárcel, un conjunto de artículos que tienen como eje fundamental el Japón moderno y que suponen el testamento literario y vital de la autora.

Jardines en el bolsillo
Más opciones