Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 08/12/18 08/12/2018 57:09

Esta semana les proponemos un recorrido por la poesía, de la mano de nuestra poeta particular… Elena Medel…

Empezamos con Mirabai, una poeta india cuyos textos nacen de una aspiración religiosa, y en la que se confunden vida y leyenda. Ella nació como princesa, se casó con un príncipe, pero decidió convertirse en una mujer santa, sacrificando su vida para dedicarla al dios Krishna y negándose a acatar muchos de los mandatos de su época.

El segundo lugar en nuestra sección lo va a ocupar Rosalía de Castro, la poeta romántica que se convirtió en la voz de un pueblo. Una poeta que utilizó el gallego como lengua, y Galicia como tema, y que devolvió al idioma “gallego”

Seguimos con Carmen Conde, una escritora española con cuya historia recorremos la historia de la España del siglo XX. En su obra poética, con casi una treintena de poemarios, la mujer, su libertad y su independencia ocupan un espacio central.

A continuación, repasamos la vida y la obra de Rosario Castellanos, una de las poetas mexicanas más importantes del siglo XX. Sus poemas nos hablan sobre el papel de la mujer en la sociedad, las diferencias entre grupos, la política vista desde lo cotidiano… con el amor como fondo.

Y finalizamos con Shaima el Sabag, la poeta más joven de esta selección, una mujer cuya vida y obra han quedado para siempre ligadas a las protestas de la Plaza Tahrir. Ella puso su poesía al servicio del compromiso y adaptó sus poemas al espacio mínimo que le ofrecían las redes sociales. No existe traducción de su obra, y la que hoy podrán escuchar en el programa está hecha, desde el inglés, por Elena Medel.

Jardines en el bolsillo
Más opciones