Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 02/03/19 02/03/2019 56:11

Comenzamos con Ana Rossetti, con la que hablamos sobre Matilda, de Roald Dahl, una obra publicada en Londres en 1988 y de la que se hizo adaptación cinematográfica. La protagonista es una niña especial, muy inteligente, con unos padres poco interesados en su educación. Cuando empieza la escuela, tarde porque a sus padres se les olvida inscribirla, se encuentra con dos profesoras que son la noche y el día: la señorita Honey, cariñosa e interesada en Matilda, y la señorita Truchbull, una persona tirana que tiene aterrorizados a los niños… Y no contamos más…

Con Fernando Loygorri continuamos con La Orestiada de Esquilo, una obra que – pese a ser una trilogía- el autor entiende como un todo. La primera de ellas, Agamenón, comienza diez años después del inicio del sitio de Troya y nos narra los antecedentes de la guerra, el rapto de Helena y el sacrificio de Ifigenia. En Las Coéforas aparece Orestes para vengar la muerte de su padre, Agamenón, incitado por su hermana Electra. En Las Euménides, Orestes acude al templo de Apolo para que ése ahuyente a las Erinias, que le persiguen por la muerte de su madre.


Con Elena Medel recordamos a Ingeborg Bachmann, poeta austriaca del siglo XX que destacó por reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad y en la literatura. Escribió narrativa, poesía, ensayo y guiones radiofónicos y buscó un nuevo discurso no dominado por la pluma masculina. Contó con el apoyo del Grupo 47, grupo de intelectuales que nació tras la II Guerra Mundial para poner la literatura al servicio de la democracia.

Y con Ángel Rodríguez Abad volvemos a hablar de Medardo Fraile para completar su perfil. Y como veremos en el libro que hoy recuperamos, A media página, con el paso de los años el cuento y el artículo se fueron entrecruzando en su trayectoria. Se trata del último libro publicado en vida, que incluye una serie de reflexiones breves; pequeñas historias que se presentan como anécdotas y como crónicas de lo cotidiano

Jardines en el bolsillo
Más opciones