Informativos fin de semana   Santi Potros puesto en libertad por imperativo legal 05/08/2018 30:06

Eta ha vuelto hoy a la actualidad.... La puesta en libertad, por imperativo legal, de uno de sus dirigentes más despiadados, Santi Potros, ha abierto heridas, incluso viejas divisiones.

Potros fue responsable último de algunos de los atentados más sangrientos de los años 80, como el de la plaza de la repùblica dominicana en Madrid, o de Hipercor en Barcelona.

Víctimas del terrorismo han lamentado que el etarra, de 70 años de edad, sólo haya cumplido 31 en prisión, de los casi tres mil a los que fue condenado, tras acogerse a los beneficios legales a los que tenía derecho.

También han mostrado su temor a cómo será recibido por la sociedad vasca, ya que consideran que deslegitimar a ETA es todavía una tarea pendiente. Carmen ladrón de guevara, abogada de la asociación de víctimas del terrorismo.

Potros ha sido finalmente recibido en su localidad natal, Lasarte-Oria, con una comida celebrada en el interior de una sociedad vinculada a la izquierda abertzale, pero no ha sido convocado ningún homenaje público.

El portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA, Naike Díez, ha asegurado, por su parte, que "entiende y comparte el dolor" de las víctimas de la organización terrorista... Lo ha dicho antes de participar en Donosti en una manifestación en contra de la dispersión de los presos etarras.... Un tema que al que ha aludido el prsidente del PP, Pablo Casado, para atacar hoy al gobierno, pese a que este tema no guarda relación con la puesta en libertad de Potros.

El ministro del interior, Grande Marlaska, ha lamentado que Eta siga provocando división entre los españoles.

Fuera de nuestras fronteras, en Venezuela se analizan las reacciones al supuesto atentado contra el presidente del país.

CONTROL: CORTE A PP + PF A SEÑAL

Una explosión, que causó siete heridos, interrumpió su discurso en un acto de la guardia nacional bolivariana.... Maduro ha acusado a la extrema derecha afincada en Miami, e incluso al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. ...la oposición ha pedido una salida democrática a la crisis, tras poner en duda la versión oficial.

Las autoridades aseguran que han detenido a seis personas y han identificado a la mayoría de los autores intelectuales del ataque, perpetrado con tres drones, y cuya responsabilidad ha asumido un grupo de militares renegados conocidos como Soldados de Franelas.....

CONTROL: RÁFAGA

Y una última hora desde Pamplona, la policía mantiene acordonada una vivienda en el barrio de San Jorge, donde un hombre ha matado a otro, que ha aparecido con un disparo en la cabeza: No se descarta, Javier Izu, que tenga alguna persona retenida.

GRABADO O DIRECTO

Informativos fin de semana
Más opciones