Informativos fin de semana   Los inmigrantes en Valencia reflejo de un problema europeo 17/06/2018 33:02

Y con el desembarco del Orione, han llegado todos los migrantes trasladados desde el Mediterráneo Central, los 629, en puerto seguro... el Puerto de Valencia. Desde las siete y 20 de la mañana, de forma escalonada, la flotilla de la operación Esperanza... ha ido llegando... Los tres barcos han tomado tierra después de una viaje con muchas complicaciones, con el ruido del desencuentro político entre los estados europeos que no logran ponerse de acuerdo con qué hacer con las personas que tratan de llegar cada día a suelo europeo por rutas tan peligrosas como Libia... y con incertidumbre sobre lo que puede pasar con ellos a partir de tomar tierra en España:

Antes de descender a puerto... les han explicado que van a tener que hacer trámites para solicitar asilo... que quizá los que hablan francés podrán elegir ese país como opción que al igual que España los acoge...

Las ONGS que han intervenido en este dispositivo sin precedentes piden que por favor no se les pongan piedras en el camino... Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados, describe cuál debe ser su papel. MARÍA JESÚS VEGA, portavoz de ACNUR:

El Gobierno les dará 45 días para que se sitúen, para que sepan como tramitar una solicitud de protección internacional, primer paso para lograr el asilo. De momento, tomar contacto con una nueva realidad que no esperaban y recuperarse de días traumáticos. A 44 de estas personas, al menos, las han tenido que trasladar a hospitales... ninguna vida peligra pero todos presentan las huellas de un rescate a vida o muerte y de una durísima travesía....

Frente a la alegría por el fin de la expedición en Valencia con el Aquarius como emblema... a las costas andaluzas no dejan de llegar pateras. Salvamento Marítimo busca en el Mar de Alborán a 47 ocupantes de una barcaza que naufragó ayer. Sólo 4 personas sobrevivieron. 1290 personas han llegado a las costas españolas desde el viernes... 63 continúan desaperecidas, 20 en Canarias. Se han recuperado 4 cadáveres en el Mar de Alborán. Y acabamos de saber... que se busca a una patera con unos veinte inmigrantes desaparecida cerca de Canarias tras partir de Marruecos.

Informativos fin de semana
Más opciones