Historias de papel   Yolanda Guerrero: "El huracán y la mariposa" 01/07/2017 22:12

Yolanda Guerrero debuta en el mundo de la narrativa con "El huracán y la mariposa", novela en la que, a través de una ficción, nos acerca a una realidad poco conocida: la del fracaso de algunas adopciones por la conflictividad de los adoptados.

Entrevista de Manuel Pedraz a Yolanda Guerrero, para el programa Historias de papel, sobre “El huracán y la mariposa” (Catedral), novela en la que aborda una realidad que la sociedad no parece querer ver: el fracaso de algunas adopciones por la conflictividad, cuando no violencia, de los adoptados. Yolanda Guerrero ha vivido la experiencia de primera mano, aunque su novela es una ficción en la que una mujer, en los años 90, viaja a México para traerse adoptada a una niña de 7 años que ha tenido una infancia traumática de abusos y malos tratos. La niña sufre lo que se conoce como trastorno de desapego, que le impide gestionar sentimientos como el amor. Eso la conduce a situaciones de violencia con su madre adoptiva. Sólo su abuela de adopción consigue entablar con ella una cierta relación de cariño o amistad, mientras ve cómo le destroza la vida a su hija.

Las adopciones fallidas son una realidad que la sociedad no parece muy dispuesta a visibilizar, aceptar y abordar. Dice Yolanda Guerrero que la información sobre la vida de los adoptados es fundamental para evitar este problema que ha aumentado al compás que lo han hecho las adopciones.

Historias de papel
Más opciones