Historias de papel   Historias de papel - 10/03/19 10/03/2019 16:14

María Sánchez (Tierra de mujeres), Nuria Labari (La mejor madre del mundo) y Patricia Escalona y Ana Galvañ (Juegos reunidos feministas), protagonistas de la edición 1.268 de Historias de papel, dedicada a las mujeres con motivo del 8 M

Historias de papel teñidas de violeta para cerrar la semana del 8 M, Día Internacional de la Mujer. Todas las voces del programa son femeninas, menos la del presentador, y nos hablan de libros con un evidente contenido feminista.

Nuestra invitada es María Sánchez, joven escritora y veterinaria que lleva años recorriendo pueblos y aldeas españolas alimentando unos sentimientos en torno al papel de la mujer en la España rural, que ahora destila en el ensayo “Tierra de mujeres” (Seix Barral).

Antes de hablar con María Sánchez escuchamos a Nuria Labari, escritora y periodista, que acaba de publicar “La mejor madre del mundo” (Literatura Random House), una novela, que bebe también del ensayo, del diario e incluso de la autobiografía, en la que plantea desmitificar algunos de los lugares comunes que la cultura patriarcal ha difundido en torno al mito de la maternidad. De entrada, recuerda que mito y timo son dos conceptos que comparten las mismas palabras.

Y la breve reseña de la portada es “Juegos reunidos feministas” (Temas de Hoy), uno de los libros más singulares que se han publicado en los últimos meses en torno al 8M. Se trata de un libro en el que Ana Galvañ ilustra los textos que Patricia Escalona ha preparado para que, a través de test, juegos, pasatiempos y entretenimientos varios, las lectoras puedan ver el nivel de feminismo que tienen y los lectores el grado de machismo en el que se colocan.

Y la recomendación de los oyentes también es muy femenina, porque la envía Paloma Méndez desde Ceuta y recomienda “La novia gitana”, de Carmen Mola.

Historias de papel
Más opciones