Historias de papel   Historias de papel - 03/03/19 03/03/2019 15:52

Alberto González Troyano (La cara oscura de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios) y Cipriano Játiva (Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó), protagonistas de la edición 1.268 de Historias de papel.

Emisión de Historias de papel en la que celebramos el Día de Andalucía mostrando las dos caras de una misma moneda: la del tópico y la de esa otra Andalucía que se encarama en las cimas más elevadas del pensamiento español.

Hablamos con Alberto González Troyano de “La cara oscura de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios” (Fundación Lara), libro en el que planta las bases para deconstruir los tópicos y la imagen estereotipada de Andalucía, de los andaluces y de lo andaluz, que se empezó a forjar con los viajeros románticos a finales del siglo XVIII. Una imagen a la que ha contribuido la mirada exterior, pero también la actitud complaciente, y a veces favorecedora, de los propios andaluces.

La otra recomendación de lectura del programa se centra en la antología de uno de los grandes pensadores andaluces del momento, Emilio Lledó, del que uno de sus discípulos, Cipriano Játiva ha seleccionado una serie de textos en “Palabas en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó” (Fundación Lara-Centro de Estudios Andaluces). Escuchamos en el programa testimonios de Emilio Játiva y de Emilio Lledó, así como las lecturas que ambos nos han hecho de algunos pasajes del libro.

Y para celebrar el Día de Andalucía con los oyentes, los convertimos en protagonistas escuchando las recomendaciones que nos han mandado dos de ellos a través de mensajes de voz y de texto al WhatsApp 629.02.77.96: Teresa Villodres, desde La Cala del Moral nos cuenta que ha leído “Las hijas del Capitán”, de maría Dueñas; y Vicente Córdoba, desde Cabra nos comenta que le ha gustado “La fuerza del silencio”, de Robert Sarah; “La voz a ti debida”, de Pedro Salinas; y “La pera del agua”, de Lola Nieva; y que está leyendo ahora “Alcazaba”, de Jesús Sánchez Adalid.

Historias de papel
Más opciones