Historias de papel   Historias de papel (27-08-17) 27/08/2017 21:11

Javier Reverte ("Banderas en la niebla"), Marián Izaguirre ("Cuando aparecen los hombres") y Marcel Schwob ("Corazón doble", "Vidas imaginarias", "El rey de la máscara de oro"...), protagonistas de la edición 1160 de Historias de papel.

Javier Reverte y Marián Izaguirre son los invitados al último programa de Historias de papel en agosto, con sendas novelas que pueden aliviar el regreso a la normalidad que supone el oficial de la temporada de vacaciones y la consiguiente vuelta a la normalidad.

Con Javier Reverte hablamos de “Banderas en la niebla” (Plaza & Janés), la novela en la que se acerca a las biografías de dos personajes que murieron casi al mismo tiempo y en el mismo frente, que se formó en los primeros meses de la Guerra Civil entre las provincias de Córdoba y Jaén, en localidades como Lopera, Villa del Río, Bujalance o Montoro. En ese frente murieron El Algabeño, el sanguinario torero que fue mano derecha del no menos sanguinario Queipo de Llano, y el poeta británico John Cornford, biznieto de Darwin, que formó parte de los primeros contingentes de las Brigadas Internacionales que llegaron a España para luchar contra el fascismo.

Y con Marian Izaguirre hablamos de “Cuando aparecen los hombres” (Lumen), una novela en la que plantea cómo vamos conformando nuestra propia imagen a partir de la mirada de los oros. Un viejo profesor de esgrima dedica dedicar los últimos años de su vida a seguir el rastro de su más brillante discípula. Un rastro que lo lleva a una casona frente a la Costa Brava y a una historia familiar que marcó la vida de su alumna.

La recomendación de los oyentes la envía Rocío Sánchez desde Osuna: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks.

Y la breve reseña de la portada se centra en los cuatro primeros libros de la Biblioteca Schwob que está publicando Alianza Editorial en su colección de bolsillo: “Corazón doble”, “Vidas imaginarias”, “El libro de Monelle” y “El rey de la máscara de oro”.

Historias de papel
Más opciones