Historias de papel   Historias de papel (17-01-16) 19/01/2016 15:21

Rafael Moreno Izquierdo (¿La historia secreta de las bombas de Palomares¿), Juan Torres (¿El capitalismo en crisis. Del crack de 1929 a la actualidad¿) y Daniel James Brown (Remando como un solo hombre¿), protagonistas de la edición 1072 de HP

Rafael Moreno Izquierdo (”La historia secreta de las bombas de Palomares”), Juan Torres (“El capitalismo en crisis. Del crack de 1929 a la actualidad”) y Daniel James Brown (Remando como un solo hombre”), protagonistas de la edición 1072 de Historias de papel.

Coincidiendo con 50 aniversario del accidente de las bombas de Palomares, que se cumple hoy, 17 de enero, el invitado al programa es Rafael Moreno Izquierdo, periodista y escritor, autor de “La historia secreta de las bombas de Palomares” (Crítica), libro fruto de más de 20 años de investigación en torno a un accidente que sigue ocultando muchos secretos. Rafael Izquierdo saca a la luz numerosos documentos que se han mantenido ocultos o secretos, muchos de ellos procedentes de Estados Unidos, porque en España la poca documentación que existe sobre el tema está en poder de la Fundación Francisco Franco.

El programa se abre con la lectura de unas líneas de “El capitalismo en crisis” (Anaya), libro en el que el economista Juan Torres analiza las crisis del capitalismo desde la del crac de 1929 hasta la actual, pasando por la del petróleo de los años setenta. Esas han sido, en su opinión las principales crisis de un sistema, el capitalismo, que en su opinión vive permanentemente en crisis y que, debido al afán de acaparar que genera en quienes mejor aprovechan sus ventajas, produce paradojas como haber propiciado los mayores avances para el ser humano y también los desajustes e injusticias más sangrantes.

La recomendación de los oyentes la envía Jerónimo desde Bollullos de la Mitación (“Tuareg”, de Alberto Vázquez Figueroa) y la breve reseña de la portada del programa se centra en “Remando como un solo hombre. La historia del equipo de remo que humilló a Hitler” (Nórdica-Capitan Swing), de Daniel James Brown

Historias de papel
Más opciones