Historias de papel   Historias de papel (15-01-17) 15/01/2017 15:49

Ledicia Costas (¿Verne y la vida secreta de las mujeres planta¿) y Martín Ortega Carcelén (Ser español en el siglo XXI), protagonistas de la edición 1123 de Historias de papel, en la que realizamos nuestro periódico sorteo de libros.

Ledicia Costas homenajea a Julio Verne, a la lectura, a los cuentos de hadas y a la ciudad de Vigo en “Verne y la vida secreta de las mujeres planta” (Anaya), novela, para lectores a partir de los 12 años, con la que consiguió el premio Lazarillo. Hablamos hoy con Ledicia Costas dentro de esa sección que cada cierto tiempo dedicamos a lo que denominamos “lecturas compartidas”, libros que puedan compartir los miembros de distintas generaciones que comparten un mismo techo. La historia parte de un hecho real, la visita de Julio Verne a Vigo para visitar a Antonio Sanjurjo, que construyó a finales del siglo XIX un submarino, y a partir de ahí desarrolla la historia de las mujeres planta, una estirpe de mujeres que habitan en un bosque situado en un lugar bastante inasequible.

Antes de hablar con Ledicia Cuevas, reseñamos brevemente “Ser español en el siglo XXI” (Cuadernos del laberinto), un ensayo en el que el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, Martín Ortega Carcelén, reflexiona sobre los retos que plantean los nacionalismos independentistas en España.

Realizamos el sorteo con el que periódicamente animaos a nuestros oyentes a compartir sus lecturas y escuchamos las recomendaciones de lectura que nos hace nuestra “mano inocente”, la compañera Lourdes Alonso. Y la recomendación de los oyentes la envía Chari Romero desde Córdoba: “La nueva felicidad”, de Curro Cañete.

Historias de papel
Más opciones